Con el objetivo de vigilar que las empresas distribuidoras de gas en la Ciudad de México eviten dar menos gas por cilindro, la Comisión Permanente del Congreso Capitalino, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a establecer un programa emergente denominado “kilo por kilo”, para verificar el peso exacto de tanques de 20 y 30 kilogramos, así como la cantidad que estarán surtiendo en tanques estacionarios en la capital.
Al presentar su punto de acuerdo, el diputado del PRD Jorge Gaviño detalló que es necesaria la previsión del Estado mexicano para que actúe con firmeza y decisión, a fin de garantizar que las empresas que lo distribuyen lo hagan a un precio justo y con el peso exacto.
- Te recomendamos CdMx, en coordinación con fuerzas armadas para garantizar abasto de gas LP: Sheinbaum Política
Gaviño consideró que esta situación puede provocar desabasto del gas por descontento e inconformidad de las empresas distribuidoras, debido a la regulación de precios por parte del Estado mexicano.
“Si el precio se mantiene en los tanques de 20 y 30 kilogramos, lo que van a hacer los empresarios es entregar los tanques con menos cantidad de gas para tener una ganancia mayor; y como tenemos que evitarlo, que Profeco haga su trabajo”, acotó el legislador.
En su intervención, la diputada de Morena Marisela Zúñiga puntualizó que no es cierto que el gobierno de la República vaya a eliminar los precios máximos del gas LP y añadió que los precios dictados por la Comisión Reguladora de Energía son una medida emergente, que es una acción transitoria y que se va a revisar cada semana el precio del gas LP.
Además, propuso al diputado Jorge Gaviño Ambriz, anexar un segundo resolutivo a su punto de acuerdo: “se solicita respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a que, en el ámbito de su competencia y de sus facultades, garantice la cobertura atendiendo la seguridad del suministro del gas en la Ciudad de México”.
FS