La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México arrancó este miércoles las reuniones de trabajo con los titulares de las alcaldías, como parte del proceso de definición del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
El primero en reunirse con los legisladores fue el alcalde de Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarín, quien sostuvo que esta demarcación es la tercera alcaldía más poblada de la capital, por lo que solicitó un incremento general de 11 por ciento en el presupuesto del ejercicio 2025, para alcanzar los 4 mil 30 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos adicionales.
- Te recomendamos Diputado de Morena propone eliminar sesiones del consejo técnico en escuelas de CdMx Política
“El presupuesto que recibimos es apenas el 15 por ciento del total de Baja California Sur y una tercera parte de los recursos con los que cuentan Colima y Acapulco y con ello tenemos que atender a 85 mil personas mayores, a 40 por ciento de hogares que tienen jefas de familia y a 187 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años”, expresó.
Ante los legisladores señaló que en cuanto al monto asignado en el presente ejercicio presupuestal, se aprobó un monto de tres mil 630 millones de pesos, de los cuales se han ejercido dos mil 701 millones de pesos, por lo que aún se cuenta con recursos que representan el 0.3 por ciento del presupuesto modificado.
“Concluiremos el año sin subejercicio”, manifestó.
El edil justificó que su administración busca fortalecer programas sociales, combatir la corrupción y elevar la calidad de vida de la población, mediante un trabajo coordinado con las diversas entidades de gobierno.
Señaló que en materia de vivienda se tienen proyectos como la regularización de la tenencia de la tierra, para brindar certeza jurídica al patrimonio de la ciudadanía.
En tanto, el diputado perredista Pablo Trejo Pérez, señaló que la demarcación tiene un pasivo contingente relacionado con el pago de laudos que alcanzan 200 millones de pesos, además de otros 26 laudos que se encuentran firmes, por lo que solicitó al edil detalles de cómo quedará el gasto corriente y el de inversión en la alcaldía.
Al arrancar las reuniones con los alcaldes y alcaldesas, la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la comisión, defendió que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas que fortalece la transparencia y la confianza entre ciudadanía y gobierno, al permitir a las personas conocer cómo se han destinado los recursos económicos recabados de sus contribuciones y qué resultados se han registrado en cada una de las alcaldías, organismos autónomos y diversas instancias de la Ciudad de México.
CHZ