Congreso CdMx se reúne con IECM para analizar necesidades previo a elecciones del 2024

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, aseguró que se avanza en la creación de una democracia abierta.

Congreso CdMx se reune con consejeros.
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Diputados del Congreso capitalino y consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se reunieron para analizar los principales retos, necesidades y temas a abordar para el fortalecimiento democrático de la capital, de cara a las próximas elecciones del 2024.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, aseguró que se avanza en la creación de una democracia abierta, participativa y cotidiana, donde la representación sea uno más de los pilares que materialice la participación política y la toma de decisiones de todas las personas y poblaciones.

Mencionó que, para que las campañas del próximo año puedan llevarse a cabo, es indispensable la prohibición de dádivas para la promoción y obtención del voto; la prohibición de campañas negras, y asegurar la instrumentación de mecanismos para impedir la coacción del voto.

Expuso que es necesario garantizar el derecho al voto de personas en prisión preventiva; contemplar las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas en favor de grupos de atención prioritaria; establecer un máximo de once concejalías en las alcaldías; y modificar la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales.

Además de regular los informes de labores de las personas titulares de las alcaldías, así como de las y los legisladores; y establecer el reconteo voto por voto en las alcaldías cuando exista una diferencia menor al uno por ciento, entre el primero y segundo lugares.

“La agenda que hemos diseñado para las mesas de trabajo que habremos de realizar, de cara al proceso electoral que habremos de vivir el siguiente año, es una agenda que integra los principales retos, necesidades y temas a abordar para el fortalecimiento democrático de la capital”, comentó.

El consejero César Ernesto Ramos, propuso facultar al IECM para transparentar la información respecto a la operación, licitaciones, adjudicaciones, entrega y calidad de los proyectos de presupuesto participativo; incluir en las funciones de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) el seguimiento del trabajo de las alcaldías, y armonizar los procesos de ejecución que se establecen en los ordenamientos correspondientes.

Mientras que, el consejero Bernardo Valle Monroy, planteó crear un órgano de revisión administrativo para analizar los criterios para la dictaminación de proyectos de Presupuesto Participativo, analizar la universalidad del voto en los territorios de los pueblos y señalar todas las obras realizadas con un mensaje que diga “Estas obras se realizaron con el Presupuesto Participativo”.

El consejero Mauricio Huesca Rodríguez, planteó la necesidad de modificar la fecha de consulta del presupuesto participativo para que sea el tercer o cuarto domingo de mayo; crear un órgano estatal que dictamine los proyectos; y que sea una asamblea comunitaria y no la alcaldía, la que resuelva en caso de que se requiera cambiar algún proyecto, al tiempo que existan mecanismos para garantizar las transferencias directas de 10 por ciento de cada alcaldía a los proyectos.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.