El pleno del Congreso de Ciudad de México avaló el Paquete Económico 2020 para la capital, el cual menciona un aumento de 59 por ciento al sueldo mensual de los concejales de las 16 alcaldías.
El documento aprobado contiene la Ley de Ingreso, Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, y fue remitido a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.
El Presupuesto de Egresos, avalado con 41 votos a favor y 18 en contra, considera recursos por 238 mil 975 millones 193 mil 216 pesos para implementar políticas públicas el próximo año.
Además, se aprobó aumentar en 59 por ciento el sueldo mensual de los concejales en las 16 alcaldías de la capital, que pasará de 22 a 35 mil 248 pesos.
La Secretaría de Protección Civil, el Instituto de Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de CdMx y el DIF recibieron un aumento a su presupuesto de 5 millones, 40 millones y 100 millones, respectivamente.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Héctor Barrera, dijo que el presupuesto aprobado para la secretaría es insuficiente para generar verdaderas políticas de prevención ante desastres naturales.
La Secretaría de Protección Civil tuvo una reducción de 20 por ciento en su presupuesto respecto a este año; de 183 millones 7 mil 983 pesos, culminó en 145 millones 44 mil 587 pesos.
En tanto, el Instituto Electoral de Ciudad de México sufrió un recorte de 150 millones de pesos y su presupuesto quedó en mil 275 millones 479 mil 792 pesos.
Además, desecharon aumentar los recursos del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, que tuvo una reducción de 51 millones de pesos a 45 millones de pesos, respecto al presupuesto de 2019.
SIGUEN GRAVÁMENES
Con 43 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el órgano legislativo aprobó el Código Fiscal 2020, en el cual se mantienen los impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas, a plataformas de hospedaje y a las personas que participen en actividades de juegos con apuestas, a pesar de que PAN y PRD buscaron eliminarlos.
Al hacer uso de la tribuna, la morenista Valentina Batres señaló que este documento busca fortalecer las fuentes propias de ingresos a través de figuras que promueven el pronto pago.
Para hoy, el Congreso de Ciudad de México prevé aprobar la iniciativa de ley para crear el Banco de ADN para usos forenses, que tiene el propósito de facilitar el esclarecimiento de los hechos que puedan constituir los delitos de secuestro, violación, estupro y feminicidio.