Coahuila aprobó por mayoría la ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública en la entidad, al ser sólo el Partido Acción Nacional el que no otorgó el voto a favor de la propuesta legislativa federal, que fue cabildeada la mañana de este martes por el propio secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
- Te recomendamos Expone Adán Augusto Plan Nacional de Seguridad en Congreso de Nuevo León Política
Las demás fracciones parlamentarias; Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Unión Democrática de Coahuila y el diputado independiente Rodolfo Walss avalaron la reforma.
Sin embargo, los diputados representantes coincidieron en subrayar la necesidad de supervisión a las fuerzas armadas y garantizar la transición a las fuerzas locales para el 2028 con la consiguiente capacitación y recursos a los estados y municipios.
En cuanto a montos extraodinarios para el siguiente año, recibieron una negativa por parte del secretario, pero también se anunció la creación de un fondo para los estados y municipios con este mismo proyecto de ley.
Rodolfo Gerardo Walls indico que la presencia del secretario rompió el discurso de que el gobierno federal no escucha y expresó que es el caso de Coahuila, que no escucha a quien critica al gobierno: “este gobierno no tolera la crítica ni la confrontación”.
Claudia Olinda Rodríguez Márquez del PVEM dijo que la transición será supervisada y regulada buscando que tenga cabal cumplimiento y añadió que la entidad tiene uno de lo más bajos niveles en delitos de alto impacto, pues se trabaja en estrecha colaboración con el Ejército.
“La realidad actual requiere de esta extensión con el respeto a los derechos humanos y no se tendrá por objetivo sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno ni eximirles de sus responsabilidades”, subrayó.
"No hay nada que nos diga que para el 2029 el Ejército ya no será necesario", diputada del PAN
Yolanda Elizondo Maltos, de UDC, indico que la seguridad es resultado de las acciones emprendidas a través del tiempo por el gobierno del estado y por alcaldes de administraciones pasadas que se enfrentaron a la delincuencia organizada mediante el fortalecimiento de las fuerzas municipales a través del Fortaseg, en dónde se exigían exámenes de control de confianza a los policías y que estuvieran debidamente certificados para evitar que estuvieran involucrados con el crimen.
Por ello solicitó que se busquen más fuentes de financiamient, pero la respuesta que recibió es que ya el presupuesto en la materia no tiene previstos recursos extraordinarios.
Mayra Lucila Valdés González, del PAN, al anunciar el voto en contra dijo que el país vive la mayor crisis de seguridad pública en su historia.
“Vivimos la era más violenta con el gobierno federal; los cárteles controlan más del 30 por ciento del territorio nacional gracias a la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; las extorsiones y cobro de piso son una realidad… ¿por qué mantener en las calles al Ejército?, no hay nada que nos diga que para el 2029 el ejército ya no será necesario en las calles, este Gobierno no tiene un plan”, consideró.
Lizbeth Ogazón Nava de Morena, señaló que se requieren políticas que cambien la estructura de raíz para combatir la inseguridad y por ellos su fracción parlamentaria daba el voto a favor de la reforma.
Sgg.