El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) o ratificar en el cargo a Jorge Olvera García, por cuatro años más, siempre y cuando se someta de manera voluntaria al mismo proceso de evaluación que el resto de contendientes.
El registro de aspirantes se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio, de las 10:00 a las 17:00 horas en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso local y la entrevista será el 3 de agosto, para hacer de inmediato el nombramiento porque se debe llevar a cabo el 4 del mismo mes.
Por ley el actual comisionado, Jorge Olvera, tiene derecho a participar en igualdad de circunstancias en el proceso de selección y permanecer cuatro años más al frente del organismo, por última ocasión.
¿Cómo es el procedimiento?
Para este proceso acordaron llevar a cabo una consulta pública con la sociedad civil, organismos públicos y privados que tengan como objetivo la protección y defensa de los derechos humanos, para que la comisión legislativa de derechos humanos presente la terna al pleno para su votación.
Se garantiza que será una consulta transparente, de máxima publicidad y abierta donde se elegirá al mejor perfil, sin privilegios para nadie, sino totalmente apegada a derecho.
Para ser electo o electa como titular de la Codhem se necesita el voto de dos terceras partes de los y las legisladores presentes en el pleno. Estará en el cargo durante cuatro años y podrá buscar una ratificación en el puesto.
El procedimiento indica que será necesario que se registren y comprueben que cumplen con los requisitos constitucionales, presente un programa o plan de trabajo, digan por qué se considera la persona idónea para el cargo y acudan a una entrevista para que responda a las preguntas que les puedan formular quienes integran la Junta de Coordinación Política que dará su opinión a la comisión legislativa para que integre la terna que se votará en el pleno.
¿Cuáles son los requisitos?
Para inscribirse son: ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce en sus derechos civiles, tener residencia efectiva no menor a 5 años, contar preferentemente con título de licenciado en Derecho y experiencia o estudios en derechos humanos, tener al menos 35 años cumplidos.
Además debe gozar de buena fama pública y no condenado por delito intencional; no ser ministro de culto, excepto que se haya separado 3 años antes del cargo; tampoco ser directivo en algún partido y organización política durante los últimos 36 meses; no haber sido sancionado en el servicio público por recomendación, ni objeto de inhabilitación.
MMCF