Congreso da espaldarazo a la Caintra; estado no ve riesgo

Respuesta. Líderes de bancadas del PAN y PRI en el Congreso local respaldaron la postura de la cámara de pedir acciones coordinadas entre el gobierno del estado y la iniciativa privada ante escenario global.

La inestabilidad provocada por la caída del precio internacional del petróleo y el coronavirus dispararon el precio del dólar. Cuartoscuro
Ricardo Alanís y Orlando Maldonado
Monterrey /

Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso del Estado respaldaron la postura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) para que se establezca una adecuada coordinación entre el gobierno del estado y las cámaras empresariales, para evitar que haya un impacto a la economía del estado ante la caída de los precios del petróleo, el alza en el dólar y el coronavirus.

Sobre la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, registrada el lunes, ante la baja en los precios del petróleo, el líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que eso afecta directamente a todos los ciudadanos, ya que disminuye el índice de inversión de los particulares y disminuye las fuentes de empleo.

“Claro que una disminución en las bolsas del país nos puede afectar, porque la incertidumbre del recurso que llega a nuestro país, a través de la Bolsa que se utiliza para estas empresas –que las regias fueron unas de las más afectadas ayer (lunes)-, nos puede afectar directamente al crecimiento económico de nuestro estado”, explicó.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, comentó que espera que lo que esté pasando en otros partes del mundo, no sea el caso de México.

“Nosotros esperaríamos que la autoridad federal y estatal estén trabajando de manera coordinada para poder contener un posible impacto que pueda tener la economía del estado y del país, esperemos y no sea el caso, y que pueda México salir adelante ante esta posible crisis”, comentó.

MILENIO Monterrey publicó el pasado lunes que, ante la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y el incremento del dólar, la Caintra pidió al gobierno del estado emprender acciones en conjunto para evitar un impacto de trascendencia en la economía.

Caída de la bolsa no afecta a ciudadano común: Manuel

Tras la petición de la Caintra al gobierno de Nuevo León, el secretario general de gobierno, Manuel González, aseguró que el colapso en los mercados de valores no afecta al ciudadano común y corriente.

En entrevista, Manuel González sostuvo que dichas repercusiones a nivel internacional tienen un impacto en el "movimiento económico" solamente, refiriéndose a las empresas, pero que el ciudadano de a pie puede seguir con su vida cotidiana.  

"Yo creo que esas repercusiones siempre tendrán algo que ver en el movimiento económico, pero en la generalidad de los mexicanos que no tienen acceso a la Bolsa, que no tienen acceso a un dólar, que no tienen acceso a un crédito industrial o comercial, pues la vida cotidiana continúa.

"Esperemos que las empresas logren en todos esos manejos que están lejos del alcance del ciudadano común y corriente como somos nosotros, pues repercutan no negativamente, sino que ayuden en la economía, ojalá y se repongan las bolsas, las especulaciones y nos pongamos a trabajar todos", dijo.

En cuanto a la exigencia de los empresarios de reducir los trámites burocráticos en lo que pasa la situación negativa en la economía mundial, el funcionario respondió que sí es factible, pero no pueden dirigir la mejora regulatoria a la problemática de los mercados internacionales.

De igual forma, consideró que, para el estado, sí es importante que las empresas cumplan con la mejora regulatoria, pero insistió en que no es la repercusión más importante que ahorita estén padeciendo las empresas de Nuevo León.

"Por supuesto que es factible (reducir los trámites y la burocracia en el gobierno), y que el gobierno ha estado mejorando en muchos sentidos. Todo lo expuesto en mejora regulatoria es parte de eso y es manejado por ellos, pero no podemos, y con todo respeto se lo digo, dirigir a la mejora regulatoria a problemática de los mercados internacionales, no tiene nada que ver una cosa con la otra y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos.

"Nosotros consideramos que la mejora regulatoria sí es importante, pero no es la repercusión más importante de lo que está sucediendo ahorita en los mercados internacionales", concluyó el funcionario ante los medios.

El lunes pasado, el peso se hundió frente al dólar, al rebasar los 21 pesos por unidad en las casas de cambio.

LAS MÁS VISTAS