El Congreso de la Ciudad de México celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no considere válido que se penalice el aborto en diversas constituciones locales.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto, consideró que es un triunfo para las mujeres la despenalización del aborto que permite la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas.
- Te recomendamos Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México; "se inicia nueva ruta de libertad": ministro Política
Además, recordó que cuando era legislador en la Cuarta Legislatura de la ALDF, participó en la conformación y aprobación de la Ley que permite la interrupción del embarazo en la capital del país.
“En ese entonces dimos la razón a las mujeres y a su derecho de decisión, ya que los argumentos de moralidad de la derecha, que se ventilaban en ese tiempo para castigarlas por tal acción, no representan el espíritu de las leyes de avanzada que construimos en la capital del país”, expresó.
Destacó que se privilegió la vida de muchas mujeres que por desesperación o circunstancias particulares se veían obligadas a interrumpir el embarazo, acto por el cual eran criminalizadas o peor aún, fallecían en abortos clandestinos efectuados en condiciones insalubres y por personas sin la adecuada capacitación.
Nazario Norberto recordó que para decretar inconstitucional la penalización del aborto en el país, se requería del voto de la mayoría calificada en la SCJN en contra de las sanciones que al respecto establecen las constituciones locales de los estados de Coahuila y Sinaloa. Sólo así la resolución tendría efectos generales en toda la nación.
FS