La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un segundo periodo extraordinario, vía remota, para el próximo viernes 24 de julio, en el cual se analizarán y votarán cuatro dictámenes.
Los temas a tratar son la tipificación de terapias de reconversión sexual, reformas al Código Electoral en materia de violencia política de género; adición de un artículo transitorio 20 a la Ley de Participación Ciudadana y al transitorio 19 al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020; y reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Piden información sobre el proyecto de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec Política
Al respecto, el cooridnador del PRD, Víctor Hugo Lobo propuso acordar en la siguiente sesión de Jucopo una fecha para la celebración de un tercer periodo extraordinario con nuevos dictámenes, que ya se están procesando en comisiones y son con relación a temas de interés para todos los grupos parlamentarios.
En tanto, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz, planteó incorporar un cuarto punto al periodo extraordinario a realizarse el viernes, relativo a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual fue aprobado por mayoría.
En su intervención, el diputado del Partido Social, Fernando Aboitiz, respecto al tema de las terapias de conversión pidió valorar si este rubro está lo suficientemente discutido, en lo relativo a la tipificación de la violencia psicológica.
Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, señaló que tiene diferencias sobre varios de los temas planeados para este periodo extraordinario, por lo que votó en abstención.
Los representantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y de la asociación parlamentaria Encuentro Social votaron en abstención; sin embargo, con el voto ponderado de Morena y el del PT se aprobó el periodo extraordinario y los asuntos a tratar en dicha sesión.
En esta reunión virtual, se revisaron también 16 comunicados, entre los que destacó la renuncia de la diputada Lizette Clavel Sánchez a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, así como un oficio de la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo para fundamentar jurídicamente la permanencia del grupo parlamentario del Partido Ecologista Verde de México.
EB