El pleno de la 62 Legislatura del Estado de México pretende avalar este jueves 12 de septiembre la minuta de reforma al Poder Judicial, aprobada recientemente por el Congreso federal y el Senado de la República, como parte del último enroque legislativo para formalizar la declaratoria constitucional.
Hasta el momento, cuatro congresos estatales han aprobado la reforma al poder judicial, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, mientras que Querétaro votó en contra.
Sin embargo, la mesa directiva citó a los diputados que integran la Legislatura mexiquense para que este jueves, en punto de las 11:00 horas a llevar a cabo una sesión deliberante para tratar un solo punto en la orden del día la cual establece el trámite a la minuta de reforma constitucional al poder Judicial.
El 5 de septiembre fue instalada la 62 Legislatura mexiquense con una amplia mayoría en votos de la 4T. Con la unión de Morena, el Verde y el PT, se alcanza la sumatoria de 56 de 75 diputados que conforman el Congreso local, lo que se prevé la aprobación rápida al trámite y el Estado de México, a pesar de que los legisladores de oposición voten en contra.
Morena cuenta con 35 diputados, e Verde suma 12 y el PT otros nueve legisladores lo que les da 56, mientras que a la oposición le corresponderán ocho votos del PRI, siete votos del PAN, cuatro de MC y los últimos dos del PRD.
Sectores piden razonar
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, indicó que la reforma al Poder Judicial está a medias, no fueron correctas las formas y habrá que ver cómo se comportan los mercados internacionales y el precio del dólar.
“Por ahí se habló en Estados Unidos de una retención de inversiones por más de 35 mil millones de dólares, desconocemos de qué empresas, no tenemos certeza cuáles planeaban invertir esa cantidad en México”, expresó.
Tras su aprobación en lo general y particular en el Congreso de la Unión, refirió que si bien es necesaria, debe ser integral, pues hasta el momento no se tocó la reestructuración de los Ministerios Públicos y la Fiscalía.
PRI está en contra
En medio de la controversia que se ha generado ante esta reforma, la líder estatal del PRI en la entidad indicó que una vez que el Senado de la República aprobó la propuesta, las legislaturas locales ya están citadas “para aprobar la mal llamada Reforma Judicial”.
“El oficialismo instauró un nuevo régimen. Sin contrapesos, el gasto público, las leyes y las sanciones, o los perdones, se concentran en una sola persona”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Ana Lilia Herrera añadió que “la militarización del país avanza y nada bueno se puede esperar de quienes usan el poder para dar rienda suelta a sus excesos y destruir a quienes no se someten a su voluntad”.
PNMO