La Legislatura mexiquense atenderá el mandato de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ajustar la ley y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo que desde 2009 se discute en el Congreso mexiquense.
La diputada Araceli Cassasola Salazar, del grupo parlamentario del PRD, señaló que ya es tiempo de atender este mandato y reconocer un derecho de la comunidad lésbico-gay, por lo cual puso en la mesa una nueva iniciativa de ley para reformar el Código Civil.
Previo a este, en legislaturas anteriores el PT propuso reconocer estas uniones desde 2009 para que las parejas tuvieran derecho a heredar pero el tema no logró ser discutido en comisiones. Posteriormente Israfil Filos Real hizo lo mismo en 2010.
En 2013 el PRD presentó una iniciativa que tampoco logra ventilarse en comisiones. En 2015 ocurrió lo mismo con un documento del gobernador Eruviel Ávila.
En ese año el sol azteca volvió a presentar otra propuesta.
La Comisión de Derechos Humanos exhortó desde 2016 a la Legislatura atender el tema de matrimonios igualitarios, la UAEM abrió un foro de discusión donde se recomendó atender el mandato de la Corte, por lo cual la Legislatura estuvo a punto de presentar el tema en un periodo extraordinario que se frenó por una manifestación del obispo de Toluca.
En esta Legislatura el PRD ha vuelto a poner el tema en tribuna y el asunto ya fue remitido a comisiones legislativas y deberá ser analizado en los siguientes días para luego votarlo en el pleno.
En la iniciativa la diputada resalta que la institución del matrimonio no ha sido la excepción de las transformaciones que se han gestado a lo largo de la historia, por lo cual ya es reconocida esta figura en los estados de Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México, además ya se llevó a cabo una unión en Colima.
“Consideramos que no debe restringirse el derecho de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que se rompe el ejercicio de sus derechos, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, por razón de su orientación sexual”, puntualizó.
Constitucionalmente no es admisible la discriminación de clase alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, preferencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
“El Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por considerarlo discriminatorio”, abundó.
LC