Congreso de la CdMx aprueba ley de austeridad

Con la aprobación de la ley se establece que nadie podrá ganar más que la Jefa de Gobierno, incluido, órganos autónomos, además los funcionarios no podrán cargar al erario seguros de gastos médicos ni seguros de vida.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad con 55 votos a favor, la Ley de Austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la capital, que tiene como propósito fomentar el uso racional y ordenado de los recursos públicos de la capital. 

En el dictamen se estipula que ningún funcionario podrá cargar al erario seguros de gastos médicos ni seguros de vida, excepto aquellos relacionados con seguridad, gestión de riesgos y servicios de emergencia. 

Lo anterior, a petición del legislador de Morena, Carlos Castillo quien presentó una reserva al artículo 111 y la cual fue aceptada por el pleno.

Asimismo se establece que nadie podrá ganar más que la Jefa de Gobierno, incluido, órganos autónomos; no obstante esto sólo aplicará para las nuevas designaciones. 

También se eliminan los regalos y dádivas como compensación a funcionarios públicos. 

“Estoy segura que con la aprobación del presente dictamen se consolida la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción, como pilares del servicio público y, por ende, avanzamos a la construcción de la Ciudad que todas y todos queremos”, apuntó la presidenta de la comisión de presupuesto y quién presento el documento, Guadalupe Morales. 

Por su parte, Castillo refirió que con esto se eliminan privilegios para los servidores públicos e integrantes de los Poderes de la Ciudad, y advirtió que “estamos haciendo eco a la exigencia ciudadana de acabar con una clase política que se despachaba con la cuchara grande, mientras que toda la población se preocupa de cómo pasar el día a día”. 

La racionalidad, uso y aprovechamiento de todos los bienes y capital humano serán los principios rectores del ejercicio de los recursos populares. Ya no habrá más 

“La rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, austeridad, a la racionalidad, a la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de gestión y evaluación en los términos que fije la ley”, agregó. 

Con la aprobación de esta ley se abroga la de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México

Aprueban ley de derechos humanos 

El pleno también aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México. 

En sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos aseveró que con la expedición de esta, compuesta por 133 artículos, estuvieron involucradas 51 organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones gubernamentales. 

Manifestó que en esta nueva legislación quedarán representados todos los habitantes de la capital del país, lo que es una muestra del avance de la democracia, la pluralidad y el debate.

Señaló que se trata de un ejercicio de participación que fortalece y da voz no sólo a la ciudadanía, sino también a los defensores de los derechos humanos de la Ciudad de México

“Esta no es una ley que está destinada a quedarse en el papel. Da certidumbre a la ciudadanía porque desde el momento en el que nacen, cuentan con un antecedente jurídico que les reconoce en su totalidad”, puntualizó. 

LAS MÁS VISTAS