Analizarán castigo para “El Bronco”; no descartan juicio político

Diputados señalan que esperarán la notificación de la Suprema Corte para ver cuál sería el paso a seguir, por lo que no descartan un juicio político.

Los legisladores Juan Carlos Ruiz y Carlos de la Fuente. Foto: Raúl Palacios/Archivo.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y lo salvara de ser sancionado por el Congreso local tras las anomalías detectadas en las "broncofirmas”, el Poder Legislativo del Estado analizará el proyecto para determinar una nueva ruta.

Entrevistados por separado, el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, dijo que los ministros de la SCJN tumbaron las reglas procesales de una posible sanción, por lo que esperarán a que el Máximo Tribunal notifique al Legislativo para que puedan dar aviso a la Sala Superior del TEPJF.

“Lo único que sabemos por medios electrónicos es que la Corte invalida las reglas procesales, en cuanto nos notifiquen daremos un pronunciamiento oficial. Este Congreso acatará la decisión de inmediato porque lo que le corresponde a esta representación popular es acatar las disposiciones de los otros poderes”, afirmó.

Por su parte, Carlos de la Fuente, líder del PAN, advirtió que desde un principio su partido iba por un juicio político, sin embargo, los diputados de MC, de la Comisión Anticorrupción, solicitaron el voto de confianza para iniciar con una destitución e inhabilitación al gobernador, y a su secretario general de Gobierno, Manuel González.

“Se los dijimos, siempre se los dijimos, así se lo dijimos al senador Samuel García, pero no entendió, los diputados de Movimiento Ciudadano se aferraron a que el procedimiento era crear unas reglas procesales en lugar de hacer juicio político y todos los partidos teníamos esa visión a excepción de ellos. Quien manejó todo fue el abogado del Senador”,
“Tendríamos que iniciar un juicio político si tenemos que sancionar al gobernador, pero hay que ver los tiempos. Iniciar un juicio político e iniciar un problema político en Nuevo León habría que evaluarlo”, declaró vía telefónica.

Pese a que De la Fuente no descartó que su bancada impulse un juicio político, manifestó que por los tiempos no podría ser viable debido a la pandemia del covid-19, y a los 13 meses que le quedan de mandato al gobernador Jaime Rodríguez.

Por su parte, la coordinadora del Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes, enfatizó que cuando la SCJN notifique, el Congreso deberá de mandar de manera inmediata un oficio a la Sala Superior del TEPJF para que ésta indique qué será lo siguiente.

“Veremos que resuelven, si el Legislativo debe hacer un procedimiento de juicio político, o cualquiera que sea la acción del Tribunal, hay que señalar que a inicios de este proceso algunos grupos señalamos que estas reglas procesales que propuso la Presidencia de la Comisión Anticorrupción no era lo jurídicamente viable”, aseguró.

Aunque se solicitó la postura de los coordinadores del PRI, Morena, y MC, Francisco Cienfuegos, Ramiro González, y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, hasta el momento no se han pronunciado al respecto.​

LAS MÁS VISTAS