Analizará Congreso llevar ante TSJ polémica sobre pedreras de NL

En días anteriores se advirtió de un acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado sobre una nueva delimitación territorial a desarrollos inmobiliarios en zonas aledañas a las extractoras.

Buscan suspender los efectos del acuerdo y se mantenga como se encontraba. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El Congreso de Nuevo León acordó que la Dirección Jurídica estudie la posibilidad, en un plazo de 10 días, de presentar una Controversia de Inconstitucionalidad local ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra del Gobierno del Estado por permitir que se construya en zonas aledañas a las pedreras en el cerro de las Mitras y cerro de San Miguel.

En sesión ordinaria, Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la petición se originó porque se delimita la zona de reubicación de las instalaciones de las empresas extractivas que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de septiembre de 2021.

“Exhortamos a la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo para que en un término no mayor a 10 días a partir de la aprobación de este Punto de Acuerdo, presente el análisis y en su caso elabore el proyecto de demanda de Controversia de Inconstitucionalidad Local, así como a la Presidenta de la Mesa Directiva, para que en representación legal de esta Soberanía, intervenga en la presentación y tramitación de la misma, hasta su resolución”, apuntó Lozano.

De acuerdo con Lozano, el asunto aprobado por el Estado se encuentra “plagado de vicios jurídicos y arbitrariedades”, por lo que deben ser analizados en el Pleno del TSJ de Nuevo León para que suspenda los efectos del acuerdo y se mantenga como se encontraba.

“Como muestra de los graves vicios que reviste el asunto, es importante tomar en cuenta que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León establece en el párrafo cuarto de su Artículo 23, que el Congreso del Estado podrá legislar en materia de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, con la finalidad de garantizar a la población un mejor desarrollo urbano, estableciendo adecuadas provisiones, usos, reservas territoriales y orientando el destino de tierras, aguas y bosques de jurisdicción estatal”, apuntó.

En rueda de prensa en el Congreso local, Lozano explicó que el punto de acuerdo fue presentado con el fin de que el TSJ otorgue una suspensión a la brevedad posible, con el fin de revocar el acuerdo impuesto por el Gobierno del Estado.

Durante el debate en Pleno, que se prolongó por 30 minutos, Jesús Gómez, de Acción Nacional dijo que es un tema de seguridad porque los vecinos de esa localidad corren riesgo, dada la contaminación ambiental que las pedreras provocan.

“Debemos esperar que el nuevo gobernador lo modifique, esto es para salvaguardar la seguridad de los nuevoleoneses, como lo dije ayer, esperamos voluntad y en 13 días esperemos que todo vuelta a su normalidad”,

Roberto Farías, también del PAN, añadió que debe aclararse el tema de las pedreras y “también esperemos voluntad política de quienes van a estudiar este tema de este decreto de manera sorpresiva”.

Por su parte, Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, manifestó que no deben alejarse del contexto técnico, por lo que solicitó incluirlo al análisis de la controversia local.

“No solamente el gobernador entrante tendrá que analizar el tema, sino que también las administraciones de Santa Catarina y García tendrán que poner atención… es una muy buena oportunidad”, refirió la emecista.

MILENIO publicó que, al señalar que debido a una laguna legal, desarrolladores inmobiliarios ganaron litigios para construir en zonas aledañas a las pedreras en el Cerro de las Mitras y Cerro de San Miguel, el Gobierno del Estado revocó un acuerdo de 1995 y publicó un nuevo decreto.

Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, solicitó añadir que el gobernador electo, Samuel García, informe como va “la mano dura” con el tema de las pedreras.

“Haga un análisis profundo de este decreto de manera urgente”, planteó De la Fuente.

Sin embargo, Lozano, del PVEM, rechazó agregar la petición al considerar que es materia de otro exhorto y no de términos jurídicos.

Waldo Fernández, de Morena, enlistó dos razones con el fin de proteger a los ciudadanos que vivan cerca de la zona, y la segunda tiene que ver con que el Congreso local manifieste su inconformidad ante un madruguete.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de MC, recordó que hace una semana solicitaron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que intervenga con una investigación de oficio.

“El tema de las pedreras es un tema muy complejo de todos los gobiernos anteriores, exigir que el primer día de gobierno se erradique esa parte, está demás”, detalló Gaona.

LAS MÁS VISTAS