Con 26 votos a favor, tras un año y nueve meses de que estuviera congelado el proceso, el Pleno del Congreso local eligió la terna más uno de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia para un periodo de seis años, dejando fuera a Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey.
La terna más uno la conforman: Genaro García, ex secretario del ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de De la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del Despacho de la Fiscalía, Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía.
Durante el periodo extraordinario 13, se votó el listado de los 21 finalistas que entregaron la carta de no antecedentes penales, entre ellos estaban funcionarios de gobierno, jueces, abogados y políticos.
El listado de cuatro candidatos que eligió el Pleno serán enviados al Titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Samuel García para que, en un plazo de cinco días, es decir, el viernes o lunes de la próxima semana, envíe la terna definitiva de candidatos, con el derecho de vetar a una persona.
Recibida la terna de candidatos enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, la Oficialía Mayor de este H. Congreso, realizará las notificaciones conducentes, y se citará a los candidatos para comparecencia constitucional.
“No podrá prorrogarse la fecha en la que se cite a comparecencia constitucional, la inasistencia del candidato a dicha audiencia se tendrá como celebrada.
“En caso de que el Titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna señalada en el numeral tercero del presenta acuerdo en el plazo de cinco días, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar al Fiscal General del Estado de Nuevo León de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno, la Oficialía Mayor de este H. Congreso, realizará las notificaciones conducentes, y se citará a los candidatos para comparecencia constitucional”, informaron.
En la sesión no estuvieron presentes los diputados de Movimiento Ciudadano ni la Coordinadora de Morena, Anylú Hernández.
Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal General, dimitió a su cargo el pasado 4 de octubre de 2022 y en su lugar nombró al entonces vicefiscal jurídico, Pedro Arce Jardón, como encargado de Despacho, cargo en el que tiene casi dos años.
- Te recomendamos Elige Pleno a Joel Treviño como oficial mayor del Congreso de Nuevo León Política