Tras ocho meses después de que la actividad económica y escolar regresó de manera presencial, coordinadores del Congreso local acordaron levantar las sesiones híbridas para obligar que los diputados estén presentes en las sesiones de Pleno y las Comisiones.
Lo anterior, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la emergencia sanitaria por el virus de SARS-CoV-2 o covid-19 llegó a su fin en México.
- Te recomendamos El año que entra va a ser un Tesla: ofrece Samuel García a trabajadoras de Nuevo León Comunidad
La nueva disposición provocó el retraso de la sesión por más de una hora para alcanzar el quórum de 28 legisladores presentes en Pleno.
En conferencia de prensa, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo que ayer en la mañana notificó a sus compañeros que estaban obligados a asistir, sin importar que estuvieran enfermos o tuvieran algún compromiso.
“A partir de hoy (ayer) las Comisiones y de Pleno serán de manera presencial para poder trabajar la agenda legislativa. De hecho, ya no se les dio la opción de Zoom, ya no se abrió una liga.
“Ya están viendo en la Cámara Diputados, que son los dueños de la licencia, qué es lo que se tiene que hacer para poder restringir el sistema”, indicó.
De la Fuente dijo que seguirán con el voto electrónico a través del reconocimiento facial, pero únicamente será válido el de los legisladores que estén de manera presencial en el Congreso.
El Reglamento Interior del Congreso destaca que deberán estar de manera presencial para las votaciones simples 22 legisladores, mientras que para la aprobación de reformas constitucionales, deben ser 28.
Heriberto Treviño, líder del PRI y presidente de la Comisión
de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), subrayó que la medida entró en vigor en automático, sin necesidad de acuerdo o aprobación por los coordinadores.
“Ya lo veíamos venir, desde que hace unos días se hizo la declaratoria internacional y solo estábamos esperando que se hiciera oficial a nivel federal, para dar cumplimiento al decreto correspondiente.
“La medida entra en vigor en automático, sin necesidad de acuerdo de Cocri, así que todas las diputadas y todos los diputados seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo por el bien de Nuevo León y de los nuevoleoneses”, refirió.
Eduardo Gaona, coordinador de MC, recordó que la sesión de ayer tardó en empezar porque había legisladores del PRI y del PAN que no estaban presentes o que incluso tuvieron que regresar a tomar la sesión.
“Se violó nuevamente eso de que no deberíamos tener el acuerdo porque ya no debería tener vigencia, va a obligar para que los trabajos en Pleno sean de manera presencial, pero también en las Comisiones.
“Y esto les viene a complicar mucho la operación al PRI y al PAN, sobre todo en aquellas votaciones en las que apenas alcanzan los 28 votos. Pero ni modo, tenemos que estar aquí, presenciales, como siempre lo hemos pedido en MC”, declaró el legislador
mrg