Tras una hora y media de sesionar en el Pleno, el Congreso local levantó la sesión ante la falta de quórum y en la presencia de 14 de los 23 diputados que se necesitan para continuarla.
“Por falta de quórum, damos por terminada la sesión”, declaró el presidente del Legislativo, Juan Carlos Ruiz.
- Te recomendamos Diputadas de NL se suman a paro; solo 4 asisten a Congreso Política
Al finalizar la sesión, los diputados de todos los partidos se unieron a la manifestación de más de 200 mujeres afuera de las instalaciones.
“Nosotros nos presentamos como lo hacemos todos los días y el paro es por parte de las mujeres. El día de hoy, durante la sesión, nos pidieron la mayoría de las mujeres que si podíamos hacer un paro-no sesión y en solidaridad aceptamos este paro, si es como ellas creen que nos debemos de sumar”, refirió el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos.
Con la presencia de los diputados Carlos de la Fuente, Álvaro Ibarra, Asael Sepúlveda, Arturo Bonifacio, Luis Donaldo Colosio, Marco González, Horacio Tijerina, Julia Espinoza, y Ramiro González, las mujeres iniciaron el performance de “Un Violador en tu Camino”.
“Fue un acuerdo legislativo, en el que se respetará la ausencia de todo el personal femenino del Congreso”, expresó Cienfuegos.
Descontarán sueldo a diputados que abandonaron el Congreso
Por abandonar el segundo pase de lista en el quórum, el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, dijo que se les rebajará el sueldo a los diputados que se fueron.
El descuento será por hora, ya que a las 11:00 había quórum completo, sin embargo, a las 12:00, la diputada Guadalupe Rodríguez (que estaba en paro) ingresó al pleno y pidió a los legisladores unirse a la manifestación.
Durante un exhorto que no pasó de la diputada morenista Celia Alonso, los legisladores Luis Donaldo Colosio, Horacio Tijerina, Ramiro González, Carlos de la Fuente, Álvaro Ibarra, entre otros, abandonaron el pleno.
Ruiz ordenó pasar lista y únicamente estuvieron presentes 14 de los 23 legisladores, por lo que la sesión concluyó.
El presidente dijo que la Oficialía Mayor decidirá la próxima semana cuánto se les rebajará a quienes optaron por irse.
“Esto afecta el trabajo legislativo, lo que se iba a abordar hoy será pasado para mañana”, explicó.
Por su parte, el coordinador priista, Francisco Cienfuegos, dijo que ellos acudieron con normalidad, ya que el paro es únicamente para mujeres.
“En solidaridad nos unimos a este paro si es como ellas creen que nos debemos de sumar... el día de hoy no es para politizar”, externó.
Cienfuegos subrayó que no se les descontará el sueldo a las diputadas y a las trabajadoras.
El viernes, la Comisión de Regulación y Régimen Interno (COCRI) declaró que por acuerdo de este organismo se decidió avalar que las legisladoras no trabajen el lunes durante el paro nacional de mujeres.