Luego de confirmarse la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como titular de la Fiscalía General de Justicia, el Congreso local debe aceptarla y acelerar la conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para elegir al nuevo fiscal.
El artículo 158 de la nueva constitución dice que: La renuncia a los cargos de fiscal general de justicia del Estado, fiscal especializado en combate a la corrupción y fiscal especializado en delitos electorales será comunicada al Congreso del Estado, quien una vez aceptada, emitirá la convocatoria correspondiente para una nueva designación.
- Te recomendamos Renuncia Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de justicia de NL Política
Mientras que el 159, dice que dentro de los diez días posteriores a la ausencia definitiva o aceptación de la renuncia del fiscal general o noventa días previos a que finalice su término, el Congreso del Estado emitirá una convocatoria por un plazo de quince días y contará con treinta días después de concluido dicho plazo.
“Para integrar una lista de cuatro candidatos al cargo de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en caso de ser más de cuatro.
“Para elegir a los cuatro candidatos, cada legislador votará por cuatro opciones de la lista de candidatos remitida y los cuatro candidatos con la votación más alta integrarán la lista”, se lee.
El Congreso del Estado seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en caso de ser más de tres, a una terna de entre los inscritos para elegir al fiscal especializado en combate a la corrupción o al fiscal especializado en delitos electorales.
“Para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta integrarán la terna”, indicaron.