Mientras se decide si se procede o no la impugnación presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la elección extraordinaria que resolvió la Sala Regional para Ciénega de Flores, el Congreso del Estado dejó en permanente la sesión ordinaria de este martes.
A contrarreloj, los legisladores deberán nombrar un consejo municipal con un alcalde transitorio hasta que se realice el nuevo proceso electoral, si lo ratifica la Sala Superior, ya que mañana termina el Ayuntamiento actual y no puede haber un vacío de poder.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, comentó que tendrán que buscar perfiles que puedan empatar con el servicio público, que cumplan con los requisitos de ley y en su momento tomar una decisión sin el aspecto apartidista.
“El acuerdo que hemos tomado los diferentes coordinadores de los grupos legislativos en el Congreso es dejar en permanente la sesión del día de hoy y que se renueve en asuntos en cartera para poder mandar el dictamen que nos informe la Sala Superior, turnarla a la Comisión de Gobernación, hacer un receso, que pueda llevarse el proceso legislativo correspondiente:
“Un dictamen en el cual se seleccionen nueve consejeros, entre ellos el presidente municipal que quedaría transitoriamente mientras que se lleva a cabo la elección, subirlo al Pleno y poder cumplir con la legalidad que nos exige la ley”, dijo.
Comentó que hay una comunicación permanente con representantes de la Sala Superior para proceder en el Legislativo.
Dijo que ya tienen algunos nombres de quiénes podrían integrar el consejo municipal y la alcaldía, sin embargo, prefirió no adelantar de quiénes se trata.
La semana pasada la Sala Regional del TEPJF resolvió que se cometieron anomalías suficientes en la elección de Ciénega de Flores, donde obtuvo el triunfo el candidato independiente, Pedro Casas, por lo que se convocó a una elección extraordinaria.
Ante ello, Casas impugnó el fallo ante la Sala Superior que deberá resolver este martes.