Las comisiones unidas de Gobernación y Punto Constitucionales, con la de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron el dictamen de reforma, adiciones y derogaciones a la Constitución mexiquense para hacer los ajustes al Poder Judicial del Estado de México que le mandató la federación, donde se establece la elección de magistraturas y titulares de juzgados por medio del voto directo y secreto de la ciudadanía.
El documento fue aprobado por mayoría de votos, con el visto bueno de Morena, PT y PVEM y con las posiciones en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Edomex podría aprobarla este jueves
Será sometido a votación del pleno este jueves, con lo cual la entidad mexiquense sería la cuarta que legisla al respecto, pues antes lo hicieron Tamaulipas, Michoacán y Durango.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, explicó que el dictamen es resultado de la integración de las tres iniciativas que se presentaron por el PT, PVEM y Morena, con lo cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución del Estado de México.
Con este resolutivo se busca un cambio radical y será el ciudadano quien elija a magistrados y jueces.
“Damos un paso fundamental hacia la consolidación de una auténtica democracia, se establecen mecanismos sólidos para transparentar cuentas, tener procesos de selección públicos, conocer a fondo a quienes aspiran para ocupar estos cargos tan relevantes”, señaló Zurita Trejo.
Consideró que al final esto “fortalece la independencia del Poder Judicial del Estado de México y permite que puedan tomar decisiones libres de presiones políticas o económicas”.
El siguiente paso será votar el documento en el pleno y se remitirá a los 125 ayuntamientos para que los cabildos emitan el “visto bueno” y una vez que se logren al menos 64 votos favorables de las demarcaciones, sea ya una reforma constitucional.
Después de la votación en lo general se revisaron artículos por separado, sin cambios sustanciales al proyecto original que será dado a conocer este jueves en el pleno de la Legislatura.
Los posicionamientos en contra
Mercedes Colín Guadarrama, del grupo parlamentario del PRI, refrendó su rechazo a las iniciativas en análisis. Consideró que van más allá de los cambios federales, al dejar en manos de la Legislatura la designación de un presidente interino, con mayoría simple, a partir de las propuestas que envíen los tres poderes.
Apuntó que la designación debió ser por el mismo PJEM, que estos cambios legales “no resolverán los grandes problemas que enfrenta la gente, porque es un proceso premeditado y al vapor, donde se le queda a deber a la ciudadanía”.
EL coordinador del grupo del PAN, Pablo Fernández Cevallos, consideró que esto es una “simulación democrática, porque tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo está dominado por Morena, además no se está tomando en cuenta el perfil de quienes ocupen magistraturas y juzgados, ni tampoco lo están blindando del crimen organizado, pues no hay ‘candados’ y las y los aspirantes no van a tener dinero público para hacer campaña”.
Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, pidió un debido proceso y acusó que no tomaron en cuenta las tres propuestas que hicieron “sobre la necesidad de rotar a jueces y magistrados para que no hagan ‘compromisos’”, pidió también acciones afirmativas, las cuales le señalaron que ya están consideradas.
El morenista Octavio Martínez cuestionó que el PAN, PRI y otros partidos no hicieron aportaciones específicas, “sólo critican y sea cual sea el dictamen, nunca van a cambiar su posición”.
Aclaró que la presidencia interina recaerá en un magistrado o magistrada en activo y será sólo de manera provisional, por lo cual no hay invasión de poderes.
kr