A unas horas de que concluya la actual legislatura y en una nueva jugada política, el Pleno del Congreso local declaró desierta la convocatoria de elegir al nuevo Fiscal General de Justicia, con lo que tendrá que iniciar el proceso desde cero.
Con 23 votos en contra, el Congreso desecho el listado de 11 finalistas afines al estado y al poder judicial, aspirantes que la Suprema Corte estableció que cumplían con los requisitos.
Ningún aspirante tuvo mayoría de votos
Ricardo Canavati, presidente saliente, dijo que al no resultar aprobada por el Pleno la lista de aspirantes que integró la lista remitida por la Comisión Anticorrupción, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y la soberanía legislativa de este Congreso Local, y dado que ningún aspirante tuvo la mayoría de votos para que se conforme la lista de cuatro aspirantes para su remisión al Poder Ejecutivo, se determinó declarar desierta la Convocatoria y se deja sin efectos el presente procedimiento de selección para la designación del fiscal general del Estado de Nuevo León.
“De continuar con el presente procedimiento sin respetar la voluntad soberana expresada libremente por las y los integrantes de esta Asamblea para rechazar la lista remitida por la Comisión Anticorrupción, supondría violentar el mandato popular otorgado a la actual Legislatura e invadir la libertad configurativa de la próxima legislatura para sustanciar el procedimiento correspondiente.
“Notifíquese el presente Acuerdo a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que se remite a la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Nuevo León a fin de realizar las notificaciones correspondiente. Remítase a la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Nuevo León para su publicación en la Gaceta Legislativa”, acordaron
Pedro Arce regresa como encargado
El acuerdo fue aprobado con 25 votos a favor.
Pedro Arce Jardón volverá a ser Encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia.