El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta, opinó que la recientemente instalada 62 Legislatura mexiquense no solamente tiene que tomar en cuenta los temas del Ejecutivo estatal, sino también debe de crear una agenda acorde a las necesidades sociales de la entidad con la mayor población en el país.
“Ese es un desafío que tiene la Legislatura, y hacer una agenda social que sea sensible a los principales problemas que tiene el Estado de México”, expuso en entrevista con MILENIO Estado de México.
No debe ser una "aplanadora legislativa"
Esta nueva Legislatura mexiquense rindió protesta este miércoles 4 de septiembre y estarán hasta el 2027. Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada, al tener 54 curules de 75, es decir, más de las dos terceras partes de los espacios y con ello pueden sacar reformas constitucionales.
Por lo que Aldo Muñoz Armenta indicó que este grupo político debe de “autorregularse” y consideró que no deberían ser una “aplanadora legislativa” porque la ciudadanía confió en ellos.
“Las elecciones hacen la diferencia, y deben de estar en sintonía con lo que quieren los ciudadanos que votaron por ti, hay un bono democrático que tienen que hacer valor los legisladores”, dijo.
Oposición deberá vigilar acciones de Morena y aliados
Muñoz Armenta añadió que la oposición tiene una gran tarea en los próximos tres años de la 62 Legislatura mexiquense, porque debe de ser una especie de vigilante de Morena y sus aliados, pero también su trabajo legislativo debe de ser fructífero y consensado con los demás grupos parlamentarios que conforman la Jucopo.
“Vigilar que la mayoría efectivamente atienda las prioridades de la sociedad, lo que demanda, o sino denunciarlo, divulgar los casos en donde está fallando la mayoría, hacerles notar que están incumpliendo sus propias promesas, y otro que sean una alternativa en la discusión, que no se dediquen solo a contradecir o votar en contra, que eventualmente hagan propuestas alternativas”, finalizó el académico.
PNMO