La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato, encabezada por la diputada Cristina Márquez, será la encargada de analizar y dictaminar la iniciativa anti alcohol propuesta por el ayuntamiento de León, la cual busca llevar tras las rejas a los conductores ebrios. La metodología para su análisis ya fue fijada y prevé recabar las opiniones de la ciudadanía de los 46 municipios del estado.
”Se le envía también a los ayuntamientos para que puedan participar con su opinión, dado que es una iniciativa que surge desde un ayuntamiento. Por otro lado, queda abierto a la sociedad a través de un link público para que a través del ejercicio de parlamento abierto hagan llegar sus opiniones, y que una vez que se concluya este periodo de consulta, se cuente con el material y con las aportaciones suficientes que permitan hacer el análisis y tomar una determinación, de acuerdo a la viabilidad de los temas que analizamos en esta iniciativa”, explicó.
Adicionalmente, se realizará la consulta a entidades especializadas en materia penal, tal como la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica y el Supremo Tribunal de Justicia.
- Te recomendamos Respalda Diego Sinhue iniciativa para castigar a conductores ebrios en León Política
Hasta el momento la metodología no contempla mesa de trabajo con la iniciativa privada (hoteleros, restauranteros, bares y cantinas, y organizadores de eventos), pero no se descarta esta posibilidad cuando llegue el momento de dar seguimiento.
”A través del mismo link, desde ese vínculo público nos podrán hacer llegar sus opiniones y observaciones (iniciativa privada). En este momento, de la metodología que nosotros aprobamos en la Comisión, no considera ningún tipo de foro o consulta aparte de lo que públicamente ya se cuenta”, agregó la diputada.
Hasta el momento, la iniciativa se encuentra en periodo de consulta, pues dada la gran cantidad de factores y actores que deben tomarse en cuenta, aún no existe fecha precisa para que pueda ser dictaminada y llevada a votación ante el pleno.
ALOL