Congreso esperará definición de elecciones extraordinarias para rectificar o elegir nuevos Concejos

En cuanto se defina si las habrá en Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán se analizará si los integrantes de esos Concejos se ratifican o se eligen a otras personas para continuar con los trabajos de los Ayuntamientos

José Luis Espinosa Silva. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Luis Espinosa Silva, señaló que una vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) defina si habrá elecciones extraordinarias en Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán se analizará si los integrantes de esos Concejos Municipales Interinos se ratifican o se eligen a otras personas para continuar con los trabajos de los Ayuntamientos.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de los resultados electorales de esos cuatro municipios, sin embargo la resolución pasó a la siguiente instancia, la Sala Regional Toluca, para su análisis.

Ante ello hay la posibilidad de las elecciones extraordinarias una vez que lleguen a su fin las impugnaciones, sin embargo los Concejos Municipales Interinos fueron elegidos únicamente por el periodo del 5 de septiembre al 14 de diciembre.

Indicó que una vez que el IEEH determine los municipios en donde habrá elecciones extraordinarias, la Comisión a su cargo iniciará los trabajos para analizar si es factible que continúen trabajando los mismos Concejos Municipales a partir del 15 de diciembre o se emita una nueva designación para que se renueven las autoridades municipales hasta en tanto se cuente con presidentes electos.

Agregó que para el análisis de si se ratifica a los actuales Concejos o se renuevan para la continuidad de los trabajos en los Ayuntamientos donde haya elecciones extraordinarias la Comisión a su cargo dependerá de muchas situaciones, “cada municipio es diferente y tendríamos que revisar, todas las decisiones que tomemos serán investidas en la ley”.

Puntualizó que la decisión de qué sucederá con los Concejos será únicamente de la Comisión de Gobernación y apuntó que deberán garantizar que sus integrantes tengan la suficiente confianza de la gente para poder trabajar en orden mientras elige nuevamente presidentes municipales.

“La Comisión tomará el tema, lo discutiremos, lo analizaremos, punto por punto, se emitirá un dictamen y se pasará al Pleno para que sea validado por los 30 diputados”, explicó.

Mencionó que es probable que se ratifique a los Consejos aunque apuntó que también es probable que se elijan nuevos, “o también pudiera ser una situación mixta, hay diferentes puntos de vista que tendremos que poner en la mesa”.

Sin embargo, enfatizó que se tomará en cuenta la opinión de cada uno de los integrantes de la Comisión de Gobernación la cual es la encargada de atender el tema, “yo no puedo decir se va a hacer esto o lo otro, tenemos que platicarlo en colegiado y de ahí proponer la mejor alternativa para los municipios y lo valide l Pleno del Congreso”.

El legislador enfatizó que la decisión que se tome para los Concejos deberá ser antes del 15 de diciembre pues el periodo para el que se designó a sus integrantes es solo hasta el día 14.

Finalmente añadió que hasta el momento no ha tenido conocimiento de que los Concejos Municipales Interinos de Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán estén realizando un mal trabajo en los Ayuntamientos.

NOTAS MÁS VISTAS