Cuando faltan dos semanas para que el gobernador Samuel García entregue el Presupuesto 2023, diputados del Congreso local fijaron la seguridad, movilidad, agua, salud y medioambiente como prioridad para el próximo año fiscal, al tiempo que pondrán lupa a lo que se gastó este 2022.
Durante Cambios, conducido por Víctor Martínez, Luis Susarrey, de Acción Nacional, indicó que, como el año pasado le aprobaron por unanimidad al gobernador el Presupuesto, para el del 2023 "va a ser distinto porque ahora que ya tuvo la oportunidad de ejercer ese presupuesto, de tener aciertos y muchísimos errores".
- Te recomendamos Acusa Eduardo Gaona a Waldo Fernández de trabajar en administración de 'El Bronco' Política
"Ahora es facultad revisar el presupuesto, auditar en qué se está gastando y redirigir en caso de que sea necesario en unas áreas. Hace 20 años teníamos agua y no éramos una ciudad insegura como la que tenemos hoy u ola de violencia como las que hemos vivido en los últimos años, incluyendo este mismo año y no teníamos a la ciudad más contaminada en México y ya la tenemos.
"Tenemos crisis de inseguridad, medio ambiente y de movilidad, no teníamos el servicio de transporte público deficiente que tenemos hoy, vamos a revisar muy bien que ese presupuesto venga dirigido a atender esas crisis más allá de conspiraciones o matrimonios, son acuerdos políticos que se tienen por el bien del Estado", dijo el diputado de la bancada mayoritaria.
Perla Villarreal, del PRI, señaló que esperan recibir un presupuesto acorde a las necesidades de la gente enfocado en educación, seguridad, movilidad y medioambiente, al tiempo que solicitó transparencia para que, como Congreso, observen las áreas de oportunidad.
"Llevamos un año con este nuevo gobierno que todavía vemos truncadas muchas situaciones, vemos las largas filas y largos trayectos en las paradas de camión, así como las horas que deben hacer por las problemáticas de movilidad. En medio ambiente vemos que se hicieron algunos cambios, pero seguimos enfrentando varios retos que están presentes, lo de los impuestos verdes y no hemos visto un reflejo de esto.
"Creo que la educación sería una cuestión muy importante dentro del Congreso que además tiene un presupuesto muy importante", señaló Villarreal.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, indicó que construir un presupuesto no es fácil y, además de las prioridades que fijaron PAN y PRI, el emecista añadió Agua y Salud para trabajar en el 2023.
"En salud, por supuesto, tenemos que seguir invirtiendo este gran programa que trae el gobierno estatal que es cuidar tu salud; en el tema de seguridad, vamos desde la nueva Constitución. Con la movilidad, necesitamos consolidarla para las líneas 4, 5 y 6 del Metro.
"Finalmente, el agua, que es un tema prioritario, tenemos que terminar el Cuchillo II, podemos decir que hasta ahora lo hemos logrado con la iniciativa y liderazgo del gobernador pero también la bancada hemos ido a China y hemos protestado en que no se dé este trasvase (a Tamaulipas)", dijo Gaona.
El emecista dijo que deben llegar a un punto medio, donde se les pueda indemnizar a los ciudadanos de Tamaulipas, para que se propicie aquí el consumo humano y que la gente de Nuevo León no llegue a otra crisis como la que se vivió en meses pasados.
Waldo Fernández, de Morena, indicó que más allá de los problemas que tenga el gobernador con las bancadas del PAN y de PRI, el presupuesto debe salir por el bien de la ciudadanía, pues, de lo contrario, el Ejecutivo estatal debe maniobrar con el sobrante del 2022.
"Es un presupuesto que tiene una dosis de idealismo y de realidad porque va a estar manchado por la disputa política, en el Congreso está haciendo la caja de resonancia entre PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
"Hace 15 días en hermanos y ahora ya se pelearon, era un matrimonio perverso y ahora ya salen a pelear pero es importante señalar que el presupuesto tiene que salir, no podemos ser irresponsables con el estado, porque si no tiene dinero los ciudadanos van a ser los que van a pagar la falta de dinero", concluyó.
FAD