La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado y la Secretaría de Finanzas Públicas de la administración estatal acordaron un plan de trabajo conjunto previo a la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 a la legislatura local.
“Ya tuvimos contacto con la secretaria María Esther Ramírez Vargas y acordamos elaborar en conjunto un plan de trabajo, un cronograma de actividades que nos permitan ir cumpliendo con los tiempos, análisis y revisión de todos los documentos”, sostuvo el presidente de la Comisión, Jesús Osiris Leines Medécigo.
De acuerdo con la diputada federal por el distrito de Tulancingo, María Isabel Alfaro Morales, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 el estado de Hidalgo tuvo un incremento del nueve por ciento en los recursos económicos y recibirá para el próximo año más de 57 mil millones de pesos. Primero deberá aprobarse el PEF en el Congreso de la Unión.
Leines Medécigo precisó que la Secretaría de Finanzas Públicas tiene hasta el 19 de noviembre para enviar a la Comisión de Hacienda el proyecto del Presupuesto de Egresos 2023.
“Vamos a esperar la propuesta del Ejecutivo y estaríamos confirmando los 57 mil millones de pesos”, agregó el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que son facultades y obligaciones del gobernador presentar al Congreso del estado para su aprobación, a más tardar el 19 de noviembre de cada año la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que deberán regir en el año inmediato.
Asimismo, para su autorización en dicho presupuesto, presentar las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos.
La Constitución también establece que durante el primer período ordinario de Sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del Estado y las de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado, que el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberá ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre.
En la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, el Congreso no podrá dejar de prever las asignaciones presupuestales necesarias para cubrir los siguientes gastos ineludibles, sujeto a la disponibilidad presupuestaria anual de: contratos de prestación de servicios a largo plazo, hasta que sean pagados en su totalidad; proyectos de infraestructura productiva y deuda pública, hasta que sean pagados en su totalidad; contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, hasta que sean pagados en su totalidad.
Así como las remuneraciones de los servidores públicos y el demás gasto corriente aprobado para el año anterior, distinto al gasto corriente contemplado, según sea el caso, en las fracciones anteriores; los adeudos de ejercicios fiscales anteriores que no estén contemplados en las fracciones anteriores; y las erogaciones determinadas en cantidad específica, porcentajes o fórmulas en las leyes respectivas.