Este jueves se llevaron a cabo las conclusiones de la glosa del primer informe del gobierno de Jalisco, donde los diputados criticaron duramente la gestión del agua, el transporte y la seguridad en el estado.
En sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco, el diputado independiente, Alejandro Puerto aseguró que el agua, el transporte y la seguridad son "tres piezas de un mismo rompecabezas”, y dijo que el estado renunció a gobernar y eligió negociar, pues a su juicio, el gobierno vive arrodillado ante un monopolio.
"Agua privatizada a favor de las inmobiliarias, transporte secuestrado por un monopolio que gobierna más que las secretarías, y territorio donde la paz depende de un grupo de criminales. En Jalisco la seguridad no protege personas, protege intereses, la fiscalía no combate la violencia, combate la protesta, la policía no garantiza paz, garantiza imagen y marketing del orden", aseveró.
"No se puede tolerar un SIAPA con opacidades"
Puerto concluyó afirmando que en Jalisco no falta agua, sino que falta vergüenza pública, en alusión al SIAPA, que también fue criticado por Leonardo Almaguer, coordinador del Partido del Trabajo.
"El agua no es un lujo ni una mercancía, es un derecho humano y no podemos seguir tolerando un Siapa que opera con opacidad, infraestructura deficiente y un modelo injusto que siempre afecta más a las zonas populares, además de un organismo que genera cobros abusivos y excesivos con calidad deficiente", señaló el militante del PT.
Almaguer continuó en el reproche a la cartera vencida creciente que se usa como justificación para tarifazos que golpean directamente a los sectores populares, pero nunca para revisar el propio desorden administrativo. "¿Cómo vamos a tener agua limpia, clara, si quien dirige el organismo es el más oscuro?", cuestionó.
Leonardo Almaguer también criticó el tema del medio ambiente y la movilidad, así como la falta de apoyo a personas con discapacidad.
Esperan al gobernador para el siguiente informe
Por su parte, la coordinadora del PRI, 'Cuquis' Camarena, mencionó que espera que el próximo año el gobernador, Pablo Lemus, acuda personalmente a presentar su informe de gobierno al Congreso de Jalisco.
"Esperamos que el próximo año el gobernador Pablo Lemus acepte venir al congreso a rendir cuentas, porque quien dirige un gobierno debe poner el ejemplo, y en el 2025 sus colaboradores le pusieron el ejemplo al señor gobernador", criticó Camarena.
OV