Por unanimidad, el Congreso local aprobó la reforma al Poder Judicial presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que contó con al menos diez modificaciones propuestas por los partidos de la oposición, PRI y PAN.
En sesión ordinaria del Congreso local, la reforma al Poder Judicial permitirá mejorar la función del Poder Judicial una vez que la nueva disposición sea publicada en el Periódico Oficial para entrar en vigor, lo cual se prevé ocurra antes de que concluya el año.
La nueva disposición determina que se prohíbe la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además, que no se trastocan los derechos de ninguno de los trabajadores, como magistrados del Poder Judicial.
Asimismo, se prohíbe a jueces y magistrados reunirse con las partes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar asuntos de los que tengan parte.
Además, se amplían las causales por las cuales los magistrados puedan ser removidos de sus cargos por el Congreso local, al incurrir en incumpliendo doloso de impedimento judicial y haber caído en violaciones a las reglas de conflicto de interés.
El legislador Iván Herrera Villagómez, de Morena, señaló que la modificación que se hizo a la temporalidad de los magistrados es para que solo estén en el puesto por 15 años y no de forma vitalicia.
Por el PAN, Aurora Sierra sostuvo que esta reforma judicial más adelante podrá ser mejorada, pues incluirá aspectos relacionados con salud mental y capacitación con perspectiva de género para jueces.
Del PRI, Isabel Merlo Talavera reconoció la inclusión que se permitió presentar de manera conjunta entre el PAN y el PRI para promover la rendición de cuentas, accesibilidad, legalidad y perspectiva de género como parte de los principales rectores.
Dirigencias de Morena y PAN, apoyar a sus bancadas
Las presidentas estatales de Morena y PAN, Olga Lucía Romero y Augusta Díaz de Rivera, respectivamente, estuvieron presentes en la sesión ordinaria, bajo el pretexto de atestiguar la aprobación unánime de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Para la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero, aseveró que a partir de ahora con estas reformas al Poder Judicial se terminaran los errores judiciales y actos de corrupción en los que se incurrían lastimando a ciudadanos.
Asimismo, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera acompañó al Congreso Local a la bancada de diputados albiazules, a quiénes reconoció por haber dado batalla en mejorar la ley en materia de justicia a favor de los poblanos.
Señaló que los diputados del PAN, dieron una batalla sin cuartel, ya que la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue susceptible de muchas observaciones.
CHM