De cara al Primer Informe de Gobierno de Samuel García Sepúlveda, el Congreso local perfila convocar hoy a un periodo extraordinario para este viernes, con el fin de aprobar finalmente la nueva Constitución de Nuevo León.
Fuentes al interior del Poder Legislativo señalaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que el gobernador estaría presentando su Informe la semana próxima, sin embargo, solicitó a las mayorías en el Congreso el análisis de la nueva Constitución local impulsada este año para integrarlo entre los logros de su primer año de su administración.
De acuerdo con las mismas fuentes, será este miércoles cuando en el Pleno se convoque al periodo extraordinario para revisar la nueva Constitución, la cual deberá ser analizada con detalle los temas más sensibles como el aborto, defensa a la vida, movilidad y educación.
Con la aceleración en el análisis del proyecto de Constitución, se espera que entre este miércoles y jueves se intensifiquen las negociaciones, pues el Ejecutivo estatal perfila entregar el Informe el viernes 7 de octubre al Congreso y el domingo 9 presentarlo en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey.
El 23 de marzo, el Pleno del Congreso local pasó, con 41 votos a favor y en primera vuelta, la reforma integral a la Constitución de Nuevo León, propuesta por el gobernador Samuel García.
- Te recomendamos Colosio presenta a 'Regina', asistente virtual para levantar reportes en Monterrey Comunidad
Luego de leer el dictamen que contiene 223 artículos y cinco transitorios, durante cuatro horas, los diputados locales avalaron la primera vuelta, por lo que a partir del 1 de abril se abrió un micrositio en la página del Congreso para que la ciudadanía opinara, al tiempo que se propondrían foros con académicos, constitucionalistas, abogados, legisladores y todos los interesados.
Sin embargo, la nueva Constitución se quedó en el aire por las polémicas que hubo entre el gobernador Samuel García y la bancada legislativa del PAN, pues no se lograron consensos para que esta reforma avanzara y se aprobara por unanimidad.
García Sepúlveda pidió en julio a los diputados que las reformas a la nueva Constitución estuvieran listas y aprobadas para el mes de septiembre y no hasta diciembre, cuando se ve el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
El 11 de agosto acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local, para entregar la segunda vuelta de la reforma integral.
El 6 de septiembre pasado, el Congreso local aprobó la agenda mínima para este nuevo periodo, en el que se comprometieron a revisar la segunda vuelta a la reforma integral a la Constitución, y aunque Samuel García solicitó al Congreso agregar a la Constitución local el párrafo al Artículo 1° que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual propone proteger y tutelar el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”, se espera que el tema se alargue porque Morena y los grupos feministas urgieron a quitarlo.
Hasta el cierre de esta edición, los diputados locales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde e independiente no llegaron a un acuerdo para tener un dictamen listo.