Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que, hasta el momento, los legisladores no han recibido la notificación del Congreso de Morelos sobre el rechazo al desafuero del fiscal Uriel Carmona.
La diputada precisó que la Cámara de Diputados fijará una posición hasta que cuente con la información al respecto.
“No tenemos ninguna información oficial por parte del Congreso de Morelos”, confirmó Marcela Guerra, diputada presidenta.
—Pero, ¿La interpretación de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados es que el Congreso de Morelos tiene la última palabra?—, se le cuestionó.
"No tenemos todavía interpretación; ustedes saben lo que sucedió ayer, emitimos ya la disposición por la mayoría y así fue; entonces, vamos a estar en espera y, sin duda, si algo oficial llega, ustedes van a ser los primeros en saberlo", dijo.
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó ayer el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y declaró que ha lugar a proceder penalmente en su contra por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el Congreso de Morelos rechazó esa determinación durante la madrugada de este jueves y reafirmó su respaldo a la permanencia de Uriel Carmona al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) hasta 2027.
“(El) Congreso del Estado de Morelos aprueba acuerdo parlamentario con declaratoria de no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020 contra Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos”, informó la legislatura local en sus redes sociales.