La salida anticipada de Mario Delgado de la dirigencia nacional de Morena es jurídicamente inviable, aseguró la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, quien descartó que el Congreso Nacional que se llevará a cabo en septiembre próximo pueda discutir el relevo previsto para agosto de 2023.
"Tenemos de por medio una sentencia del Tribunal Electoral que nos obliga como partido a atender lo que plantea y esa sentencia tiene que ver con el haber dado a la presidencia y la secretaría general un periodo de tres años y ellos saldrían de acuerdo con la sentencia hasta 2023".
En entrevista, la presidenta del Consejo Nacional de Morena aseguró que hay militantes que pueden estar inconformes con la gestión de la actual dirigencia nacional, pero "deben considerar que no atender el contenido de esta sentencia nos coloca en una situación difícil porque las sentencias del Tribunal Electoral son obligatorias y no hay ningún elemento jurídico para echarla abajo".
De cara a la segunda Convención Nacional de Morena que militantes disidentes llevarán a cabo este domingo en el Monumento a la Revolución, Luján Uranga dijo que "no podemos incumplir una resolución del Tribunal Electoral y eso tendría su costo y por eso hay que decirlo, para no engañarlos. Es un tanto irresponsable plantear las cosas y que las bases se definan, cuando no es así".
Y es que morenistas de todo el país se reunirán por segunda vez para analizar la situación del partido tras las asambleas distritales que, en su opinión, estuvieron plagadas de irregularidades.
"El impresionante caudal de más de mil denuncias que hemos recibido por medio de nuestra plataforma, y también recogido de las redes sociales y los medios de comunicación, demuestran sin la menor duda que las irregularidades fueron generalizadas y presentes en casi la totalidad de los 300 distritos electorales a lo largo y ancho del país".
Además, los organizadores de la convención, entre ellos el académico John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, denunciaron que "hubo sin número de violaciones procesales así como un desorden organizativo mayúsculo de parte de los órganos del partido que pusieron en riesgo la certeza y la legalidad del proceso electoral".
No obstante, Bertha Luján, quien aseguró que se trató de una jornada interna ejemplar, dejó en claro que ningún órgano ni el Congreso Nacional de Morena está facultado para modificar la sentencia.
"Estamos obligados a atender las sentencias del Tribunal y no hay para donde hacerse, es la última palabra", advirtió.
- Te recomendamos Olga Romero, nueva presidenta de Morena en Pueba Política
La presidenta del Consejo Nacional, quien resultó electa congresista en su asamblea distrital en Coyoacán, confirmó que analiza la posibilidad de buscar la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, pero dijo que la decisión la tomará hasta la sesión del Congreso estatal, a finales de agosto, a partir del consenso que pueda lograr su postulación.
"De principio sí me interesaría la presidencia de Morena en la Ciudad de México y podría aportar mi experiencia pero también en la intención de darle un nuevo rumbo al partido y construir desde abajo el partido y también el movimiento y crear también una estructura democrática, pero me di un tiempo para calibrar las posibilidades de tener apoyo. Si veo posibilidades entonces formalizaría mi participación en el mismo Congreso"
Admitió su cercanía con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien eventualmente respaldaría como candidata presidencial de Morena en 2024, pero aseguró que de llegar a la dirigencia del partido en la capital del país su comportamiento sería institucional, en apoyo de quien obtenga la candidatura del partido no sólo en la Ciudad de México, sino también en el país.
"Claudia y yo tenemos históricamente una relación porque hemos trabajado en el mismo sendero durante mucho tiempo. La vi muy de cera en el gabinete de Andrés Manuel en la Ciudad de México, en la construcción de Morena y me parece una excelente candidata pero las posiciones institucionales deben guardarse e ir por el triunfo de Morena sea quien sea el o la candidata", añadió Luján Uranga.
EHR