De manera unánime, el Congreso local aprobó la Agenda Mínima para el Segundo Periodo de Sesiones en la que se reciclan la mayoría de los temas, pero dejan fuera la Reforma Judicial.
En sesión, donde ningún legislador habló a favor, quedó fuera la reforma judicial este periodo, debido a que el PAN manifestó hace un mes que la elección de magistrados y jueces podría llevarse acabo en el 2028, y no junto con los comicios ordinarios del año entrante.
No obstante, priorizarán dos reformas constitucionales, las cuales tienen que ver con la transparencia, para desaparecer INFONL y crear uno nuevo órgano o sumarlo a la Contraloría del Estado.
La segunda reforma constitucional tiene que ver con lo electoral, debido a que el Congreso local tiene hasta el mes de junio para legislar dicho tema, con el fin de que en las elecciones del 2027 aplique la normativa.
El tema anterior se centra en la libertad o no del género que deben postular los partidos políticos al cargo a la gubernatura de Nuevo León.
Además, destacan cuatro nuevas leyes que, según los diputados deben salir: Coordinación Metropolitana, Educación, Ciberseguridad, y Procedimiento Administrativo.
Reformas a 18 leyes, abatir el rezago, y los múltiples parlamentos como el verde, adulto mayor, infantil, entre otros.
Los diputados han aprobado poco más del 10 por ciento de iniciativas, mientras que el resto no avanza, pese al acuerdo legislativo de sacarlas en bloque.
grt