Congreso de NL aprueba asegurar recursos para municipios; salvan al tesorero de futuras sanciones

La iniciativa consiste en que se envíen las participaciones y aportaciones federales de los municipios dentro de los 5 días hábiles posteriores a que sean recibidas.

Se aprobó la iniciativa presentada por los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Al eliminar la posibilidad de sancionar al tesorero de Nuevo León por no entregar los recursos en el tiempo establecido, la Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó con unanimidad de votos una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que se envíen las participaciones y aportaciones federales de los municipios dentro de los 5 días hábiles posteriores a que sean recibidas.

En sesión ordinaria de la Comisión, se aprobó la iniciativa presentada el martes por los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, para que los recursos sean ministrados en forma mensual durante los primeros 5 días hábiles del mes, publicándose la información de manera trimestral en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo dicha información al Congreso del Estado en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos en el mes siguiente al del trimestre que corresponda.

Sin embargo, de no contarse con la información definitiva se distribuirá de manera provisional y se ajustará cuando se cuente con la información definitiva.

“Es obligación de los municipios abrir anualmente cuentas bancarias específicas y productivas para la administración de recursos estatales y federales, así como informar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dichas cuentas, las cuales deben ser informadas en un plazo no mayor a 5 días naturales de iniciado el ejercicio fiscal, mientras no realicen dicha notificación no podrán transferirse los recursos”, destacó.

La prestación de estos servicios públicos en un estado como Nuevo León, que cuenta con un área metropolitana de más de 5.3 millones de habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, además de municipios en la periferia cuyo crecimiento ha sido exponencial durante los últimos años, y en general municipios que desean brindar servicios de calidad a sus habitantes, obliga a que las administraciones públicas municipales tengan garantizado el acceso oportuno a los recursos necesarios para su operación.

Durante el debate, Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que el dictamen está quitando la calendarización de cómo deben llegar los recursos a los municipios.

“Presento una segunda observación en el artículo 26 que usted tuvo a bien leer, ahorita si pediría que se incluyera la palabra posterior a la administración y la calendarización de aportaciones obligatorio para garantizar la llegada”, dijo Grimaldo.

Nancy Olguín, también del PAN, dijo que hablar de una calendarización sería redundante, pues en la propuesta se habla de que una vez llegados los recursos la autoridad tiene cinco días hábiles y al día sexto habría ya una sanción.

Es importante precisar que Heriberto Treviño, del PRI, cabildeó el asunto para que avanzara sin problemas.

La iniciativa fue turnada con carácter de urgente.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Mañana será votado en el Pleno del Congreso y, según Carlos de la Fuente, del PAN, esto formó parte de la negociación con el gobernador Samuel García.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.