Cuando faltan cinco meses de que inicie el año electoral y a días de que venza el plazo límite para tratar temas de esta materia, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles, en primera vuelta, abrir a discusión una reforma a la Constitución local, a fin de facilitar la reelección de los legisladores.
- Te recomendamos Aprueba Congreso de Nuevo León reformas para integrar la violencia vicaria a la ley Comunidad
En sesión ordinaria de Pleno, y en calidad de urgente, Félix Rocha, del PAN, e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, subió el dictamen detallando que los diputados que pretendan ejercer el derecho de elección consecutiva podrán hacerlo por cualquier principio, pero en el caso de ser un legislador de mayoría relativa que pretende ser postulado de nuevo de esta manera, deberá hacerlo acorde a la nueva distritación.
“El Artículo 145 bis dice que cuando el Instituto Nacional Electoral realice procesos de Disertación en los términos establecidos por la Constitución y la Ley General de la materia, y se modifiquen de cualquier forma los distritos electorales locales.
“Los diputados locales electos por el principio de mayoría relativa podrán acceder al derecho de elección consecutiva en el proceso electoral inmediato por cualquier distrito electoral que abarque cuando menos una sección electoral que haya formado parte del distrito anterior por el cual fue electo”, señala el dictamen.
Filiberto Flores, presidente de la Comisión citada, indicó que las autoridades electorales determinaron una nueva redistritación de Nuevo León, lo que implica un cambio en la geografía electoral.
En virtud de esto, se avanzó con esta reforma que garantiza los derechos político electorales de las diputadas y diputados que pretendan reelegirse.
“La legislación electoral no contemplaba los supuestos en que se puede acceder al derecho de reelección cuando los distritos electorales sufren cambios como ha sucedido en esta ocasión, por lo que con esta reforma habrá claridad y cumpliremos con los principios de derecho.
“Consideramos que los derechos político-electorales como lo son el derecho a votar y ser votado, son de suma importancia para conservar un Estado de soberanía y democracia, estos derechos deben de estar al alcance de todos los ciudadanos”, señaló.
Esto quiere decir que si un diputado del PAN fue electo por un distrito que hoy cambió por la redistritación, pudiera contender por el nuevo distrito.
En el debate, Paola Coronado, del PAN, dijo que son conscientes de que los derechos electorales no deben ser violentados, motivo por el cual hicieron la reforma.
Eduardo Gaona, de MC, dijo que mover la Ley Electoral es variante, pues va a beneficiar a todos.
“A veces puede revertirse y resulta que nos perjudica, entonces, siempre tenemos esas reglas que deben de atender al principio democrático y debemos observar que el día de mañana pueden perjudicarnos”, indicó.