Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó, en lo general, la Ley de Egresos 2023 presentada por el gobernador Samuel García.
De igual manera, y por mayoría, dos reservas que tienen que ver con un fondo de seguridad para municipios y que el estado tome en cuenta opiniones de vecinos sobre la construcción de las líneas 5 y 6 del Metro.
Durante la lectura del dictamen se avaló la repartición de recursos a los municipios, derivado del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, restando 32 millones de recursos de Apodaca para entregar 16 millones de pesos más a Guadalupe y el mismo monto para Santiago.
Es decir, que de la propuesta original que el gobernador envió el PRI hizo modificaciones para restarle 32 millones de pesos a Apodaca, que cerró en 351 millones 558 mil 934 pesos del fondo.
De los 32 millones de pesos que le restaron a Apodaca, fueron repartidos por partes iguales con 16 millones para Guadalupe, que cerró con 315 millones 878 mil 530 pesos, mientras que Santiago, tendrá 74 millones 673 mil 424
Los 2 mil 500 millones de pesos totales del fondo se destinarán para pavimentación, movilidad, acciones de seguridad, parques y cualquier obra de infraestructura productiva.
El líder panista, Carlos de la Fuente, presentó 121 reservas porque Eduardo Gaona, líder de MC, votó en abstención de la propuesta del albiazul en Comisión, pero final las retiró.
La legisladora panista Paola Coronado, solicitó añadir un artículo 14 transitorio para que la Secretaría de Movilidad y también Metrorrey tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía del sur para analizar la construcción de la línea 5 del metro sobre Garza Sada, en Monterrey.
Itzel Castillo, del PAN, dijo que la línea 6 del metro debería ser analizada porque es la que iría hacía Apodaca, pero hay vecinos que no están de acuerdo.
Mientras que Nancy Olguín, también del PAN, reservó el onceavo transitorio para que regresen los impuestos a los casinos y se destine un 35% de los recaudado a un fondo de seguridad para los municipios.
Del total del 35% de recaudación por el impuesto, deberán ser repartidos en un 60% para los municipios metropolitanos y 40% para los no metropolitanos.
Ambas pasaron por mayoría de votos
Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, pidió reservar el artículo treceavo transitorio, sin embargo, reviró y retiró la propuesta.
Durante la discusión en lo general, Jesús Gómez, del PAN, dijo que darían lo justo a la Fiscalía General.
- Te recomendamos Estado asegura que habrá más recursos para Fiscalía de NL y organismos autónomos Política
“Ningún presupuesto es perfecto, pero este tiene sus deficiencias, este presupuesto no le permite la Fiscalía cumplir su gasto conforme a la inflación con tanto inseguridad creo que es algo absurdo”, apuntó.
Javier Caballero, del PRI, aplaudió porque, el 11 de enero del presente año, finalmente avalen un presupuesto que tiene un aumento de 22 mil millones de pesos adicionales a los avalados en el 2022.
“Existen grandes temas que están incluidos pues un presupuesto nunca puede ser perfecto y siempre puede ser perfectible… finalmente vino a consolidar un fondo para municipios que tendrá un monto de 2500 millones de pesos los cuales se destinarán para infraestructura productiva”, indicó.
Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que hubo un doble discurso del PAN.
“Me voy a enfocar más bien en las bondades que tiene este presupuesto, este gran presupuesto que propuso el gobernador del estado un presupuesto una bolsa histórica estamos hablando de más de 140,000 millones de pesos”, indicó.
Y aprueban reforma al Código Fiscal; SATNL no podrá embargar a municipios
Debido a que regresaron el asunto para hacer modificaciones, el Congreso local aprobó una reforma al Código Fiscal, que tiene por objetivo retrasar los embargos municipales que realiza la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL).
La reforma, a propuesta por los alcaldes del Pacto Nuevo León de PRI y PAN, indica que en materia fiscal, los impuestos deben de ser claros en todo sentido, pues deben incluirse conceptos, supuestos, términos, sanciones, ya que es el Estado quien los recibe y los ejerce derivados de la actividad económica de sus contribuyentes.
"La facultad prevista en la fracción 5, procederá, siempre y cuando ocurran los hechos y actos señalados en el párrafo anterior ante una negativa o impedimento del contribuyente, responsable solidario, o tercero con ellos relacionado.
"Además, no se aplicarán medidas de apremio cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, manifiesten por escrito a la autoridad, que se encuentran impedidos de atender completa o parcialmente la solicitud realizada por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y lo acrediten exhibiendo las pruebas correspondientes", detalla la reforma aprobada.
Esto “ayuda” a los municipios para que no puedan ser embargados de un día a otro.
Niegan aumento a Uber, Didi y Cabify
Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Hacienda que sepultan la posibilidad de aumentar al doble el cobro de impuesto a Uber, Didi y Cabify.
El cobro de impuestos se mantiene en 1.5% y se frenó el quererlo subir a 3.0%, pues el estado pretendía recibir por este gravamen 213 millones 604 mil pesos.
Comisión de Presupuesto avala Paquete Fiscal de Samuel García
Con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano por una reserva del PAN para que las partidas federales se entreguen a los municipios los primeros ocho meses del año, la Comisión de Presupuesto aprobó, por mayoría, el Paquete Fiscal 2023 del gobernador Samuel García, que contempla un financiamiento bancario o emisiones bursátiles por un monto de 4 mil 680 millones de pesos.
ngl