Aprueban reforma al Código Civil para evitar fraudes inmobiliarios en Nuevo León

El fin de reformar el Código Civil es proteger a las personas que buscan comprar departamentos.

El Pleno del Congreso local aprobó la reforma al Código Civil. Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad en lo general, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código Civil para frenar los fraudes inmobiliarios en Nuevo León.

En sesión, se adicionaron los artículos 1720 Bis, 1720 Bis 1, Bis 2, Bis 3, Bis 5 y Bis 6 al Código Civil, con el fin de que proteger a las personas que buscan comprar departamentos.

En la preventa de compra inmobiliaria, se lee en el artículo 1720 Bis 6, se podrán establecer sanciones en caso de que el oferente incumpla con la entrega de numerario o cualquier otra obligación establecida en el documento de la oferta.

“Se podrán establecer sanciones para el caso de que la oferta sea revocada por causas imputables al destinatario de la oferta”.
“Las sanciones solamente serán exigibles en caso de que la oferta sea aceptada. Cuando el documento de la oferta establezca la obligación de la entrega de numerario y el oferente incumpla, se podrá establecer la sanción consistentemente en la revocación inmediata de la oferta, sin necesidad de declaratoria judicial”, se lee en el dictamen.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que no se podrá hacer una oferta de preventa, si no se cuentan con los permisos necesarios por la autoridad municipal.

“Desgraciadamente en nuestro estado ha habido una gran cantidad de fraudes en materia inmobiliaria por pseudo desarrolladores que hacen proyectos y al final en el corto mediano o largo plazo no entregan las propiedades ya sean los terrenos, las casas o los departamentos y esto es muy delicado”.
“Es muy importante el tema donde estamos avanzando, para que al menos no puedan tener ninguna oferta de preventa si no cuentan con la tierra con los permisos necesarios por la autoridad municipal para que haya una garantía, al menos de lo que están ofreciendo estos desarrolladores”, explicó.

José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano, cambió el sentido de su voto a favor, argumentando que es un problema de fraudes inmobiliarios.

“Ayer en la Comisión de Legislación, desde el grupo legislativo de MC señalamos diversas deficiencias en esta reforma, motivo por el cual, en su momento votamos en contra del dictamen, sin embargo, hoy hemos decidido modificar el sentido de nuestro voto, porque reconocemos que la problemática de las preventas inmobiliarias es real y urgente”, apuntó.

Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, pidió el voto a favor.

“Este iniciativa pretende dotar de legalidad, certeza y equidad a los compradores, pero también de crear la relación contractual donde existen derechos y obligaciones para las partes, especialmente en el rubro cuando se adquiere un bien bajo esquemas de preventa”, refirió.

Sin embargo, en lo particular, el líder de la bancada del PAN, presentó una reserva con relación al tema.

La reserva fue aprobada por mayoría del PRI, PAN, y algunos de Morena, pero con el voto en contra de MC.



nrm

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.