Maltratadores de animales domésticos ya no podrán trabajar en lugares de mascotas en NL

La reforma contempla que las personas que resulten responsables por el delito contra animales domésticos pierdan sus derechos sobre las mascotas que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

Restringen acceso a maltratadores de animales domésticos en Nuevo León.
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma por adición al Artículo 445 del Código Penal del Estado, para que a los maltratadores de animales domésticos ya no se les permita trabajar en lugares donde haya mascotas.

En sesión ordinaria de Pleno, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, leyó un dictamen elaborado por una iniciativa presentada por Heriberto Treviño, coordinador de bancada, que contempla que las personas que resulten responsables por el delito contra animales domésticos pierdan sus derechos sobre las mascotas que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

“Quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucra el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad”, indica el dictamen.

La autoridad judicial podrá decretar como medida cautelar el aseguramiento temporal precautorio del animal doméstico maltratado y de todos aquellos que el responsable pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

“Se considerará maltrato o crueldad animal el realizar actos o incurrir en omisiones que pongan en peligro la integridad física o condicionen el bienestar de un animal doméstico, incluido el mantener a éste en estado de inanición”, establece el dictamen.

Sanciones 

Cuando el maltrato ponga en peligro la vida del animal:

6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 ($6,161 pesos) a 100 cuotas ($12,322 pesos)

-Cuando se le cause la muerte al animal doméstico:

6 meses a 3 años de prisión y multa de 250 ($30, 805 pesos) a 300 cuotas ( $36 mil 966 pesos)

-Perderán la custodia del animal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.