En medio de la polémica porque la coordinadora de Morena, Jessica Martínez, denunció que prohibieron despenalizar el aborto y sepultaron la paridad total, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos que el gobernador, Samuel García, ordene la instalación de “El Monumento a la Mujer en el Estado de Nuevo León”.
En sesión ordinaria de pleno, Martínez consideró que es una imprudencia el votar que las mujeres tengan una estatua, cuando a la hora de legislar los diputados olvidan “los derechos fundamentales”.
Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que en Nuevo León debe contar con un monumento propio a la mujer, ya que no solo se trata de reconocer a la mujer y sus derechos, si no de cambiar la concepción de una sociedad que aún tiene reservas respecto al papel que pueda desempeñar una mujer.
“Es de señalar que la mujer ha representado el papel principal en la integración de la familia, la formación y educación de los hijos. Además de enfrentarse a las situaciones donde es ella quien lleva las riendas de un hogar”, dijo.
Crean Instituto de Reinserción Social
Por unanimidad de votos, aprobaron enviar un exhorto a fin de crear el Instituto de Reinserción Social dentro del organigrama del Gobierno del Estado.
Héctor García, de Movimiento Ciudadano, refirió que “es obligación y responsabilidad de los gobiernos lograr una reinserción social de las personas privadas de la libertad y así contribuir de manera importante a la disminución de los índices de criminalidad y reincidencia delictiva”.
Para eso, afirmó el diputado, las legisladoras y legisladores deben impulsar las políticas públicas necesarias mediante la consolidación de los procesos de prevención, readaptación y reinserción social.
García explicó que para lograr la reinserción socia de las personas privadas de la libertad, se requiere proporcionar mecanismos necesarios que les permitan reintegrarse a la sociedad mediante trabajo, capacitación, educación, salud y otras acciones.