En medio de las alertas ambientales que emitió el estado por el aire sucio registrado en la metrópoli y con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso local citó a comparecer a Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, a fin de que detallen las acciones que realizan para mitigar la contaminación en Nuevo León.
En sesión ordinaria, Lilia Olivares, del PAN, dijo que la comparecencia será el día lunes 12 de diciembre de 2022, a fin de que Martínez les explique de manera detallada los trabajos y planes ambientales que está implementando.
- Te recomendamos Jaime Rodríguez acude a dejar su primera firma tras cambio de medida cautelar Política
“Se acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente para que lleven a cabo las acciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para efecto de reducir los índices de contaminación.
“La comparecencia sería dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno de este H. Congreso el día lunes 12 de diciembre de 2022 a fin de que nos expliquen de manera detallada sobre los trabajos y planes ambientales que está implementando la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, para mitigar la contaminación en el estado de Nuevo León”, dijo Olivares.
Durante este 2022, agregó la panista, se han emitido un total de 11 alertas ambientales en el área metropolitana de Monterrey, motivo por el cual consideraron urgente y necesario conocer las medidas, estrategias y acciones que está tomando la Secretaría de Medio Ambiente.
“No podemos negar que Nuevo León enfrenta una crisis ambiental muy delicada, hemos sufrido de sequía, de la devastación de montañas, y de altos índices de partículas contaminantes en la atmosfera.
“El gobernador ha acudido al extranjero a diversos foros y cumbres en relación al cambio climático, pero de ninguna forma esta situación tan preocupante y alarmante como la contaminación se puede resolver fuera del país”, expuso.
Hay entre 2 mil 500 y 4 mil muertes al año, evidenció, asociadas a problemas respiratorios derivados de la contaminación, sin ver un programa encaminado a combatir este grave problema que afecta a toda a la ciudadanía.
“El gobierno del Estado está ensimismado en inspeccionar escuelas y centros de salud, en lugar de utilizar todo el aparato gubernamental en las verdaderas fuentes de contaminación que hacen un daño irreversible a la población”, detalló.
Por su parte, Sandra Pamanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el gobierno del Estado va por buen camino porque pronto combatirán la mala calidad del aire al quedarse atrás un problema a causa de la corrupción.
“El poder lograr que el aire que respiramos todos en la metrópoli sea de la mejor calidad y podamos salir de esta situación en la que lamentablemente llevábamos años sin poder superar y efectivamente no podemos hablar del presente. Sí podemos trabajar, pero no simplemente que todo está mal”, apuntó Pámanes.
También hablaron a favor Luis Susarrey y Fernando Adame, del PAN, quienes consideraron necesario que se presentara el secretario.