Al señalar que el contenido de la iniciativa de reforma del Gobierno del Estado se basó en la pasada Constitución local pero que le harán las correcciones, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, adelantó que pedirá a la Comisión de Medio Ambiente que le dé trámite con carácter de urgente para analizarlo y posiblemente aprobarlo la siguiente semana en Pleno.
En conferencia de prensa, Guerra dijo que no le sorprende el objetivo de las reformas que el gobernador Samuel García proponga, pero advirtió que el Congreso corregirá los errores de la iniciativa presentada ayer y buscarán aprobarla para ir contra los organismos federales que contaminen.
“Nosotros la recibimos, la discutiremos y estaremos en condiciones esta misma semana, porque el día de mañana en la diputación permanente yo turnaré este dictamen con carácter de urgente para que la Comisión lo pueda analizar el mismo jueves de la próxima semana, y poderlo estar discutiendo en Pleno la siguiente semana y que esto no sea una justificación para que no sigan cumpliendo con el resto de artículos y el resto de lo que marca la ley que se puede hacer para mejorar el medio ambiente”
“Es una irresponsabilidad que hoy se culpe al Congreso de una iniciativa que se presentó esta semana, pero que nadie haya salido a decir dónde están los millones de pesos de impuestos verdes, en qué se invirtieron, en qué se gastaron, y como ayudó eso al ambiente”, agregó.
Guerra también consideró que quizá la reforma es materia para una legislación federal, pero “el tres veces doctor presentó este documento y el tres veces doctor hizo referencia a un artículo de la anterior Constitución y no al artículo que la Constitución reformada”.
“El Congreso sabe defender la ley y sabrá arreglar esta reforma porque debo comentar que la reforma hace referencia a la propuesta, hace una referencia a la pasada Constitución y entonces ni siquiera presentaron bien la iniciativa.
“Este Congreso sabe responder y sabrá aprobar o discutir esta iniciativa (del gobernador) y otras iniciativas que están pendientes en el tema de medio ambiente, que final la responsabilidad vuelve a estar en él porque pública o no en el Periódico Oficial.
“El Poder Ejecutivo puede hacer cosas para detener la contaminación, no sólo ir contra Pemex, sino de otras empresas que contaminan y que el ejecutivo ha estado callado, no les ha tocado ni con el pétalo de una rosa y que al final han seguido contaminando sin tener sanciones”, indicó.
Guerra cuestionó a García sobre porque no ha ayudado a Pemex a tener mejores filtros en sus chimeneas, porque no le da facultades a sus inspectores para que puedan ir a detener estas empresas que están contaminando, además de Pemex.
“(La iniciativa) creo que es una forma de desviar la atención de quien al día de hoy, en este gobierno, en este nuevo gobierno, no ha hecho nada para detener la contaminación”, señaló.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la iniciativa del gobierno es buena porque busca lograr sancionar a la refinería que, por años, ha contaminado a Nuevo León.
“Es una oportunidad del Gobierno del Estado de aplicar sanciones o revisiones a todos los que se encuentren dentro del territorio, eso es básicamente lo que se busca que se tenga la oportunidad de hacer verificaciones, del aplicar sanciones a nivel federal.
“Tendríamos que analizarlo ya, al final de cuentas el gobierno del Estado necesita tener facultades y no solamente Nuevo León cualquier estado del país que tenga una situación similar a la nuestra con empresas contaminantes ya sea de índole federal, pero que sí haya oportunidad de poder revisarlas, entonces creo que la intención del gobernador es positiva, es buena”, concluyó.
dat