Piden diputados a Conagua informar el estatus de los acuíferos en Nuevo León

Según última información que se compartió, 13 de sus 23 acuíferos están sobre explotados, es decir, se les extrae más agua de las que pueden recargar naturalmente.

Sequía sigue afectando presas en Nuevo León, dos están en niveles críticos
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el Congreso local exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que informe a los diputados el estatus actual que guardan los acuíferos del estado en lo referente a su nivel de agua o abatimiento, respecto a que tan agotados pueden estar.

Con fundamento en el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, dijo Tabita Ortiz, diputada de MC en sesión, en Nuevo León cuentan con 23 de estas formaciones, las cuales se distribuyen a lo largo del territorio, y de los cuales se extrae aproximadamente la mitad del agua que consumen los regios.

“La dinámica hídrica de estas formaciones consiste básicamente en la captación de agua pluvial, su almacenamiento y conservación, hasta que esta es extraída para sostener las diversas necesidades humanas", comentó.
“La CONAGUA cuenta con una subdirección General Técnica, la cual depende de la Gerencia de Aguas subterráneas y que emite la información dejándola disponible en su plataforma digital”, detalló.

Más del 50 por ciento de acuíferos están sobre explotados

De acuerdo a la última información que se compartió, manifestó, 13 de sus 23 acuíferos están sobre explotados, es decir, se les extrae más agua de las que pueden recargar naturalmente.

"Esto, sin duda, representa un peligro al mediano y largo plazo, toda vez que las formaciones rocosas que conforman estos acuíferos, pueden sufrir cambios en su composición si se quedan sin agua, lo cual puede repercutir en la capacidad de almacenamiento de agua, algo que sin duda sería muy delicado considerando la dura sequía que venimos enfrentando", comentó.
“Para poner un poco más en contexto la sobre explotación que padecen los acuíferos, podemos mencionar el denominado “citrícola sur” al que se le sobre extraen anualmente casi lo equivalente a 3 presas de la boca”, afirmó.

Piden reforzar el derecho de convivencia familiar a favor de hijos de matrimonios fallidos

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó hoy una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y el Código de Procedimientos Civiles local, para reforzar el derecho de convivencia entre los menores de edad y su familia ampliada.

Con la iniciativa, la legisladora emecista busca reforzar los lazos familiares cuando existen casos en que los progenitores tienden a divorciarse o en el fallecimiento de alguno de ellos.
“Se propone que quien ejerza la custodia del menor tenga la obligación de respetar, procurar y permitir las relaciones personales entre el menor y su familia ampliada, además de contemplar el concepto en mención en nuestra legislación”, dijo Puente. 

La diputada de la bancada naranja explicó que, por familia extensa o ampliada, se entiende la que está conformada por los abuelos, padres, hijos, tíos y primos.

 Puente comentó que, así como las familias se construyen, también se deshacen, y es muy común que, a raíz de su separación, las relaciones y la convivencia entre ellas se vaya disipando, teniendo incluso que recurrir a la intervención de las autoridades judiciales para evitar que el núcleo se rompa.


ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.