El Congreso del Estado exigió hoy al Gobierno del Estado que acate las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a que es el órgano legislativo el indicado para nombrar gobernador interino de Nuevo León.
En un desplegado que aparece en este medio impreso, el Legislativo señala que “el diálogo no implica un cheque en blanco”, y además enfatiza que los fallos de las autoridades de justicia establecen que el nombramiento del gobernador interino “corresponde exclusivamente al Congreso de Nuevo León. A nadie más”.
- Te recomendamos Shane Snyder pide analizar reúso de agua contra crisis Estados
Además recalcó que no permitirán “interpretaciones ilegales ni la manipulación engañosa a la opinión pública sobre lo que es un mandato legal y el respeto a la Constitución”.
De igual forma, el Congreso indicó que el Gobierno del Estado aún no libera un fondo de dos mil 500 millones de pesos que corresponde a los municipios, el cual debe distribuirse porque así lo marca la Ley de Egresos.
“Los recursos son de la gente y no están a negociación. Debe ser utilizado para resolver los problemas que enfrentan día a día y mejorar su calidad de vida. El presupuesto de los municipios no puede condicionarse porque les corresponde por ley. Exigimos la entrega puntual de los recursos aprobados por el Congreso”.
El órgano legislativo acusó también al Gobierno del Estado de “perseguir a gente inocente, utilizando de manera facciosa autoridades y recursos públicos para presionar, chantajear y condenar sin pruebas a quienes han criticado y cuestionado el actuar del Gobierno estatal”.
Sostuvo que la designación de un gobernador interino por parte del Poder Legislativo “debe ir de la mano con el compromiso de que se garantice plenamente el respeto a los derechos políticos y humanos, que se respete la división de Poderes y la autonomía del Congreso”.