Congreso exige a ASE revisión excepcional de los contratos a la constructora Tordec

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, aseguró que la empresa ha sido beneficiada con contratos a familiares de Samuel García.

La aprobación contó con la abstención de Movimiento Ciudadano. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Con la abstención de Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso local instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno de Nuevo León para el ejercicio 2022 realice una revisión de situación excepcional de los contratos otorgados a la empresa constructora Tordec, la cual ha sido beneficiada con contratos a familiares del gobernador en campaña Samuel García.

A propuesta de Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, se solicitó que se rinda un informe para ver si cumple con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, Ley de Obras Públicas para el Estado y municipios de Nuevo León, y demás leyes aplicables.


De la Fuente evidenció que Samuel García, precandidato presidencial de MC, ha afirmado que “este gobierno no roba, es incorruptible”, además de señalar que él no ocupa pruebas, que con algo que “huela mal”, en referencia a corrupción y malas prácticas, será motivo suficiente para que se vayan los funcionarios de los cargos públicos, sin embargo, esto ha sido sólo una pose, un mero discurso demagógico que se ha quedado en palabras.

“Organismos como el Consejo Cívico, del que, por cierto, procede el actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro, han denunciado que efectivamente el gobierno incorruptible se ha quedado sólo en el discurso, pues los actos de presunta corrupción en el gobierno siguen impunes mientras se siguen dando viejas prácticas.
“El abuso indebido de menores en el DIF, las obras hechas al hay se va, sin estudios técnicos que generan una sangría de recursos, el uso de recursos públicos para la promoción personal del gobernador y su esposa en redes sociales, el aparato de gobierno para reprimir opositores, la compra de alcaldes y diputados, son algunos de los casos en los que el uso de los recursos del pueblo son utilizados para fines personales y partidistas de parte del aparato de Gobierno”, señaló.

La denominada “nueva política” que tanto ha promocionado el Gobierno del Estado, dijo De la Fuente, es pura demagogia, anuncios y discursos, pero no hechos.

De la Fuente evidenció otro caso más de presunta corrupción y conflicto de interés en las obras realizadas por la actual administración y del ahora gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda, ya que ha salido a la luz pública que el Gobierno del Estado de Nuevo León ha otorgado 18 contratos a la empresa constructora Tordec por un monto de 178 millones de pesos.

“Empresa ha tenido relación fiscal con la firma jurídica fiscal de Samuel Orlando García padre del Samuel García. Así mismo, esta empresa fue sancionada en el 2020 por el Gobierno de Puebla y se le prohibió poder participar en obras públicas.
“La empresa constructora Tordec fue beneficiada con el contrato 2206007 en 2022 con la obra denominada “modernización de la carretera estatal Monterrey del kilometro 31.640 al kilometro 44” ubicada dentro del municipio de Salinas Victoria.
“Así mismo la empresa se le han asignado proyectos como elaboración de estudios y proyecto ejecutivo de ingenieros” entre otros. De igual forma de acuerdo a datos periodísticos se señala que la firma Jurídica, Fiscal de Abogados facturó en el período de 2020 a 2021 a la constructora Tordec por concepto de servicios prestados un total de 8 millones 262 mil 97 pesos”, explicó.

De la Fuente dijo que esta es la segunda empresa beneficiada dentro de la administración de Samuel García siendo la primera Desarrollos Inmobiliarios de la Laguna, quien también ha tenido relaciones fiscales con la firma Jurídica Fiscal Abogados que dirige el padre de Samuel García.

“Total, otra mancha más al tigre, pero ahora este caso no involucra a funcionarios de Gobierno, sino al mismo gobernador con licencia, Samuel García”, finalizó.

Norma Benítez, de MC, dijo que le llena de gusto que, al fin, el coordinador del PAN le exija a la Auditoría Superior del Estado que se ponga a jalar, lástima que no les diga que lo hagan de manera imparcial y sin ningún tipo de interés político.

“Nos congratula también, que el coordinador del PAN esté muy interesado en la transparencia y rendición de cuentas, lo cual, aplaudimos y por supuesto, apoyamos.
“Es por ello, que le proponemos que se amplíe el número de empresas a auditar de manera excepcional, incluyendo también, a las empresas “Bunker Connect” y “Desarrollos y Comercialización de Bienes e Inmuebles del Norte”, que son sinónimo de prosperidad y bonanza para la “Organización Criminal de San Nicolás”, perdón, para el “Grupo San Nicolás” del que forma parte”, aseveró.

Ojalá, deseó, los ex alcaldes y miembros del Grupo San Nicolás compartieran con la ciudadanía, el secreto de su éxito financiero y económico, pues en 20 años de servicio público, han acumulado propiedades con un valor cercano a los 64.7 millones de pesos.

“Para evitar cualquier duda o sospechosísimo respecto al origen de estos millones 3 de pesos, reiteramos la propuesta de integrar en el punto de acuerdo, a las empresas “Bunker Connect” y “Desarrollos y Comercialización de Bienes e Inmuebles del Norte”.
“Estamos seguros que el promovente, totalmente comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, aceptará la propuesta que menciono, salvo que su intención sea ajena a estos intereses y se centre de nueva cuenta y como en otras ocasiones, al capricho político y al manejo faccioso de instituciones públicas”, concluyó.

Al final esto fue aceptado por el PAN.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.