Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que el ex presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Artemio Garza, y de su entonces director general, Fernando Villarreal, fueron denunciados por delitos contra el patrimonio debido a que no se cobraron más de 26 millones de pesos por concepto de servicio de estacionamiento, diputados locales pidieron aplicar un castigo penal y administrativo a los responsables, pues “no puede seguir la corrupción”.
Iraís Reyes, legisladora de Movimiento Ciudadano, dijo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe castigar con todo el rigor de la ley a Garza, pues no fue solventado un monto millonario, el cual se desconoce en qué fue aplicado en su momento.
“Pedir a la Auditoría y a la Fiscalía que actúen con todo el rigor como lo han hecho en sus auditorías contra el Poder Ejecutivo en la administración actual y si hubo una ilegalidad, porque estuvieron pagando precios menores que el aprobado por el Consejo.
“Este acto de (corrupción) es suficiente para hacerse de sanciones administrativas e incluso penales, pediré a la ASE que efectivamente realice las investigaciones y aplique las sanciones que correspondan conforme a derecho, no puede seguir la corrupción ahora”, apuntó Reyes.
Jessica Martínez, legisladora local del PRI, dijo que no era justo que se haya dañado al patrimonio de Fundidora y que el dinero haya acabado en el bolsillo de los señalados, por lo que pidió castigarlos.
“Pedimos que haya sanciones y que se encuentra en este tema el dinero. Creo que es una cantidad muy grande y todavía vimos que encontraron un desvío más, la verdad es que le están robando a la gente de Nuevo León, porque ese espacio está destinado al área verde en beneficio de todas las familias.
“Recordemos que últimamente vimos que no está en buenas condiciones la tirolesa y si tuviera suficientes recursos estuviera en mejores condiciones, pedimos (en el PRI) que haya sanciones”, declaró.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, debe ordenar que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias contra los señalados.
“Le hago un llamado a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue estos asuntos y la nota informativa que emite (la plataforma MILENIO-Multimedios) implica que se abra una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción e invitarlo que le diga a los ciudadanos qué es lo que está pasando.
“El Parque Fundidora no le pertenece a las autoridades, sino a los ciudadanos y se ha privatizado, muy probablemente por lo que se menciona en la nota el dinero acabó en el bolsillo de una tercera persona”, señaló.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que la ASE tiene que darle seguimiento con la Fiscalía para fincar responsabilidades.
“La ASE tendrá que darle seguimiento con la Fiscalía Anticorrupción. Tengo entendido que en algunos casos fue un tema del uso del estacionamiento para los propios empleados del Estado y se tiene que determinar si hubo irregularidad”, señaló.
Por último, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que la ASE debe poner las denuncias correspondientes.
“Creo que lo más importante es que todo lo que vaya definiendo la propia ASE, pues vaya poniendo las denuncias correspondientes, es parte de la función y no nada más quedarse en los señalamientos, sino que tiene que estar poniendo las denuncias correspondientes”, concluyó.