Con 41 votos a favor, el Pleno del Congreso local aprobó el Código Fiscal Estatal 2022, homologado con el Federal, que contempla la creación del Buzón Tributario, al tiempo que anunciaron que van contra los factureros de Nuevo León.
- Te recomendamos Congreso de NL redirecciona Presupuesto de Egresos 2022; FGJ y PJ, las más beneficiadas Política
En sesión ordinaria de Pleno para discutir el contenido del Paquete Fiscal 2022, Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que es necesario la implementación de un Buzón Tributario, a fin de favorecer la interacción electrónica con los contribuyentes, y con esto optimizar tiempos, agilizar procesos, ahorrar recursos y se aseguren la eficacia de este medio y las reglas relativas a las notificaciones de los actos administrativos.
La temporalidad que se establece es de un año para que la autoridad fiscal implemente dicho buzón con los medios tecnológicos necesarios, a fin de que se cuente con un término razonable para contar con la disponibilidad de recursos y la infraestructura adecuada y eficiente para cumplir con este propósito.
El Congreso dejó en claro la prohibición a todo ente público estatal o municipal para contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con proveedores que aparezcan como no localizados o que hayan sido sentenciados por algún delito fiscal y que no cuenten con la opinión positiva de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
“Se considera necesaria la homologación en materia de asistencia gratuita para que también se le pueda informar y advertir al contribuyente sobre los posibles recargos y sanciones que provoca el incumplimiento, además de las auditorías que pueden realizar las autoridades fiscales”, indica el dictamen.
También habrá un Registro Estatal de Contribuyentes, siendo éste “indispensable” para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que permita una eficaz recaudación de los ingresos en beneficio del gasto público estatal.
Por último, se establecieron las herramientas para combatir a proveedores factureros y fantasmas en las adquisiciones gubernamentales, por lo que se consideró pertinente homologar con la Federación lo relativo a la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que se exigirá tanto para poder ser proveedores, como para poder gozar de subsidios y estímulos con una temporalidad de 6 meses, a fin de que la autoridad fiscal expida las reglas de carácter general respectivas.