Sin la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien envió en su representación al secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal Rodríguez, los diputados del Congreso local iniciaron el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 76 Legislatura.
En el acto hubo posicionamientos de todas las bancadas y de Anylú Bendición Hernández, quien busca regresar a Morena, pero que hasta ahora es independiente, en los cuales se hizo un llamado a la unidad con relación al conflicto que mantienen el Legislativo y el Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Reeligen a Mauro Guerra como presidente del Congreso de Nuevo León Política
NL necesita estar unido: PRI
Por parte del PRI, la diputada Lorena de la Garza Venecia dijo que Nuevo León necesita a los políticos fuertes, unidos, dejando de lado las diferencias.
“Es hora de unirnos, de dialogar y de trabajar juntos por el futuro brillante que Nuevo León merece. La política es el arte del equilibrio y la conciliación. Es imperativo que usemos la política como una herramienta para construir puentes y no muros. No se puede, bajo ninguna circunstancia, hostigar o utilizar a las mujeres como piezas en un tablero de ajedrez político. No somos fichas para ser movidas conforme a intereses; somos protagonistas en la construcción de un mejor presente y futuro.
“El terror psicológico no tiene cabida en un juego justo. La auténtica política se basa en ceder y pactar. Yo doy un paso en una dirección y tú das otro en correspondencia. Es un balance constante de dar y recibir. Si buscamos el progreso real debemos encontrar ese punto medio, ese arreglo donde todos ganamos”, apuntó.
PAN plantea priorizar agenda
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que, más allá de grillas y disputas, impulsarán la agenda, a la vez que hizo un llamado a respetar la autonomía del Legislativo.
“El gobernador ha agraviado a este Congreso, lo ha puesto de luto, ha tratado de pisotear la voluntad popular tratando de obtener diputados a chaleco; cero diálogo y mucha violencia política, algo nunca visto en la historia de Nuevo León, lo que refleja su desprecio por el equilibrio de Poderes.
“Lamentablemente este clima de confrontación y agresión lo ha extendido a los alcaldes, a los organismos autónomos, al Poder Judicial y a todo aquel ciudadano u organización que no comulgue con su actuar, que le señale errores, que lo distraiga de sus redes sociales y TikTok en los que abunda la superficialidad y egolatría”, apuntó el coordinador de la bancada panista.
El mandatario estatal no necesita al Congreso, señala MC
Al señalar que no hay acuerdos y que el gobernador no necesita de un Congreso, Héctor García García, diputado local de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los Poderes para refrendar el compromiso con la sociedad.
“Debemos reconocer la pluralidad democrática que vive nuestro estado, pero esta realidad plural debe ser capaz de construir los consensos necesarios para que el trabajo legislativo, del Ejecutivo y del Poder Judicial se realice y se oriente a cumplir con lo que esperan todos los sectores de la sociedad.
“Hay algunas diferencias, sin embargo, Nuevo León avanza y avanza bien. El Poder Ejecutivo hace obras sin precedentes”, indicó.
Exhorta Morena a dejar a un lado los problemas
Al considerar que Nuevo León enfrenta una severa crisis del agua, una creciente inseguridad, una pésima calidad del aire y una movilidad en situación crítica, el coordinador de Morena, Waldo Fernández González, dijo que el conflicto político ha provocado actos de abuso de poder y un desgaste en la credibilidad de las instituciones de los tres Poderes de Gobierno.
“Esta es nuestra última oportunidad para dejar de lado, de una vez por todas, el conflicto brutal que se mantiene con el Ejecutivo estatal y seamos la voz del pueblo. Estamos listos y dispuestos para trabajar juntos, siempre que sea por el bien de los ciudadanos”, concluyó.
PVEM urge a cambiar rumbo
El coordinador del PVEM, Raúl Lozano Caballero, declaró que Nuevo León no merece tener políticos que incurran en persecuciones e intimidación.
“Los invito a cambiar el rumbo y el sentido. Esta dinámica es y será insostenible. Los invito a ponernos de acuerdo porque si esto continúa así, seguro estoy que no habrá regreso”, apuntó.
Pide Anylú a Samuel “ponerse a chambear”
Debido a que no le han dado trámite a su adhesión a Morena, Anylú Hernández hizo un posicionamiento como diputada independiente, en el cual le solicitó al gobernador Samuel García Sepúlveda ponerse a chambear.
Reeligen a Mauro Guerra como titular del Congreso
En medio de una protesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, que sacó pancartas acusando dedazo, y por otro lado, gritos de alegría del PAN, con 27 votos a favor, 11 en contra y tres en abstención, la Diputación Permanente aprobó ayer la reelección del diputado panista Mauro Guerra Villarreal como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León para el periodo 2023-2024.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó el acuerdo que la plataforma MILENIO-Multimedios adelantó el miércoles pasado, debido a que Guerra Villarreal juntó los votos necesarios del dictamen que presentó el priista Javier Caballero, en representación del titular de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), Heriberto Treviño Cantú, al Pleno de la Diputación Permanente.
Ahí se acordó que Ricardo Canavati, del PRI, fuera el primer vicepresidente; y Tabita Ortiz, de MC, la segunda vicepresidenta. Además, que Gabriela Govea, del PRI, fuera la primera secretaria y que la segunda secretaria fuera Anylú Hernández, diputada independiente a la que aún no se le aprueba su reingreso a la bancada de Morena; dejando fuera al PVEM.
“El Gobierno estatal intenta secuestrar al Congreso”
Al ser reelecto como presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal expresó que, en un hecho sin precedentes, el Poder Ejecutivo y otras autoridades han pretendido “secuestrar” la labor legislativa presentando un total de 72 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Guerra Villarreal dijo que han logrado que no prospere la mayoría de estas controversias, teniendo como resultado el desechamiento de 47 de ellas, es decir, que 65 por ciento de sus controversias ha sido desechado.
“Vamos a seguir trabajando con la intención siempre de que puedan mejorar las condiciones de gobernabilidad en este estado, y estoy seguro que este Poder Legislativo seguirá tendiendo su mano para llegar a acuerdos y seguir trabajando por el bien de Nuevo León”, manifestó.
Recordó el asesinato de Ricardo Flores, director jurídico del Congreso, de la muerte por infarto de Jesús Gómez, quien presuntamente era presionado por el Estado.
“Hace un mes fue cobardemente asesinado nuestro compañero y amigo, Ricardo Flores Suárez, quien era el director jurídico de este Congreso, quien por su encargo, encabezaba los litigios de la Legislatura en contra de las arbitrariedades de otras instancias”, expresó.