El Congreso de Nuevo León acordó este lunes que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública realice una mesa de trabajo con el gobierno del Estado y con el municipio de Monterrey, con el fin de conocer las bases que se tienen pensado llevar a cabo en materia de seguridad, así como estudiar un Mando Único.
- Te recomendamos Ante robos, Congreso pide a Estado y municipios reforzar seguridad en escuelas Política
A petición de Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, detalló que además de los legisladores estará un representante de la Federación, expertos en seguridad, académicos y sociedad civil para que analicen que la seguridad recaiga en una sola corporación.
“En el municipio de Monterrey, desde hace aproximadamente 20 años, 2 corporaciones de policías se reparten el control de la seguridad pública de la ciudad capital.
“Cerca del 40% de la vigilancia del territorio mayormente en las colonias del centro corresponde al municipio, y el otro porcentaje de colonias al norte y sur de Monterrey es a través de Fuerza Civil”, refirió Álvarez.
La diputada local manifestó que en el 2018, el ex alcalde Adrián de la Garza remitió al Ejecutivo Estatal un esquema de transferencia de la seguridad pública y servicio de policía preventiva de las zonas del municipio que actualmente se encuentran a cargo de la denominada Fuerza Civil al municipio de Monterrey.
“Es necesario en el contexto de encontrarnos al inicio de una nueva administración en el municipio de Monterrey conocer las estrategias de seguridad que se tiene pensado llevar a cabo en dicho municipio, e incluso entrar al análisis de los mismos”, destacó.
Álvarez se pronunció a favor del tema mencionado sobre las estrategias de seguridad, como el ya mencionado Mando Único.
Durante el debate, que tuvo tres rondas de oradores, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, solicitó hacer una adecuación al acuerdo para que se eliminara la palabra estrategia, pues podría poner en riesgo las políticas públicas.
A favor del exhortó se manifestaron los diputados del PRI, Alhinna Vargas y Ricardo Canavati, quienes coincidieron que los vecinos de las colonias de la zona norte, centro y sur de la ciudad se encuentran en la incertidumbre de sufrir un acto de inseguridad.
Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, se manifestó a favor de la propuesta, mientras que Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, solicitó hacer adecuaciones, las cuales fueron tomadas en cuenta.
La mesa de trabajo que realizará la Comisión de Seguridad deberá ser definida en los próximos días, dado que no se estableció una fecha en específico.