A casi seis meses desde que se aprobó la minuta constitucional para garantizar la participación total de la mujer en la vida política de Nuevo León, el grupo RED Paridad exigió al Congreso estatal iniciar los trabajos para armonizar las disposiciones federales con las locales.
Un grupo de mujeres, encabezada por María Elena Chapa Hernández, las diputadas Mariela Saldívar Villalobos, Ivonne Bustos Paredes y Dolores Leal Cantú, además de ex funcionarias como Sandra Pamanes, Rebeca Clouthier y Gloria Treviño, coincidió que el atraso que se ha tenido en la materia es por voluntad política.
Al entregar el exhorto, que es respaldado por 35 mujeres, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Chapa Hernández recordó que los legisladores tienen menos de seis meses para trabajar en la armonización de la Constitución y en la elaboración y aprobación de 38 reformas secundarias.
“Queremos que el Congreso del Estado cumpla las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron el 6 de junio del 2019 y que estamos en tiempos límites para que se tenga que hacer la homologación, la armonización legislativa y la atención de los cuatro artículos transitorios”, refirió la activista y ex legisladora local y federal.
Dijo que están realizando estas acciones a falta de respuesta de las autoridades en respetar los mandatos constitucionales que están ya establecidos a nivel federal, no por interés político.
Aseguró que es importante que el Legislativo atienda este llamado para evitar procesos judiciales como amparos y demandas, en caso de que no salgan a la luz los nuevos lineamientos que respalden la participación total de las mujeres en la toma de decisiones.
AA