El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, señaló que los diputados deberán hacer una votación para nombrar al nuevo gobernador interino, luego de que Samuel Garcíasolicitara licencia para lanzarse por la candidatura de MC a la Presidencia de México.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Radio Fórmula, el también diputado del PAN dijo que de acuerdo a la Constitución, quien tome el cargo no puede ser algún funcionario, por lo que deberá ser un ciudadano.
- Te recomendamos TEPJF ordena a Congreso de NL designar gobernador interino para sustituir a Samuel García Política
“Siguiendo con lo que dice el artículo 118 de la Constitución de Nuevo León que no puede ser ningún secretario, ningún servidor, en este caso magistrado, ningún diputado local, alcalde, y varios puestos más de fiscalías y de órganos autónomos, entonces vamos a hacer lo que dice la Constitución, vamos a nombrar a algún ciudadano de Nuevo León”, indicó.
Sobre la fecha en que realizarán este acto, mencionó que tiene que ser antes del 2 de diciembre, día en que el gobernador Samuel García inicia su permiso de licencia.
“Tiene que ser antes del 2 de diciembre que es cuando entra en funciones, estaremos terminando de recibir las notificaciones, los acuerdos de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciendo nuestro plan, tanto con jurídico como con la oficialía mayor para sesionar en el momento que lo tengamos que hacer para resolver este asunto”.
Detalló que la votación para elegir al gobernador interino será primero en Comisión y luego en el Pleno.
“Tendrá que hacerse la discusión tanto en Comisión como el Pleno, hacer una votación, y no hay mejor consenso que el ganar una votación entre los 42 diputados del Congreso, y será ahí donde se podrá definir quién será el gobernador interino.
“Nuevamente la sala del Tribunal Electoral da la razón de que es el Congreso quien tiene la soberana decisión de nombrar al gobernador interino”.
"Ni Arturo Salinas, ni Javier Navarro"
El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, dijo que la Suprema Corte resolvió el asunto de que ni Arturo Salinas, ni Javier Navarro, pueden ser el gobernador interino, por lo que ningún juez está por encima de ellos.
Agregó que la queja de Javier Navarro es de que no se le ha dejado tomar el cargo que dejará Samuel García.
“Lo que él se queja es que no lo hemos dejado tomar el cargo de gobernador interino, cuando ese supuesto se da cuando el gobernador pide licencia o si el Congreso lo hubiera nombrado, pero en este caso no ha pasado, ¿por qué quiere echar a andar un amparo que realmente aún no está en funciones o no se da el supuesto?”, enfatizó.
“La Sala Superior del Tribunal deja descartada cualquier posibilidad, cuando dice que el artículo 118 de la Constitución de Nuevo León, así como prohíbe a Arturo Salinas, también prohíbe a Javier Navarro, a Mauro Guerra y a cualquier funcionario o servidor público que esté hoy en funciones”, puntualizó.