Tras desaseo financiero en Cecytenl, Congreso perfila aprobar cuenta del 2018

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León adeuda adeuda a sus trabajadores prestaciones que debieron pagarse en febrero de 2020 y que ascienden a casi 30 millones de pesos.

Congreso del Estado de Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Aunque el desaseo y desorden financiero ha sido el "fuerte" del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecytenl), el Congreso del Estado perfila aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2018.

El colegio adeuda a sus trabajadores prestaciones que debieron pagarse en febrero de 2020 y que ascienden a casi 30 millones de pesos.

El 50 por ciento de los recursos fueron aportados por la Federación, pero el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón no los cubrió.

Tampoco pagó el otro 50 por ciento que le correspondía como lo establece el Anexo de Ejecución que firman las autoridades estatales y federales.

MILENIO Monterrey ha publicado en diversas ocasiones que los afectados por estas omisiones de pago son más de 800 trabajadores de Cecytenl.

Las prestaciones pendientes de pago son ajuste de calendario, días económicos no disfrutados y eficiencia en el trabajo, entre otros apartados de Ley que no han sido cubiertos.

Durante el periodo del 2017 y 2018 a los trabajadores les descontaron las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), pero éstas no fueron reportadas en sus cuentas individuales.

La cantidad que no ha sido depositada a las cuentas de los trabajadores asciende a por lo menos 80 millones de pesos, considerando que se cobran intereses moratorios.

El pasado 25 de junio, los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local dio su aval a la cuenta pública del Cecytenl.

En noviembre del 2019, alrededor de 800 maestros y personal del colegio han emprendido una serie de protestas y paros de labores luego de las irregularidades que MILENIO Monterrey ha revelado durante los últimos tres años ante los más de 230 millones de pesos descontados y no reportados a la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Isssteleón, y de recursos adeudados por Hacienda.

Cada vez que protestan los maestros y el personal administrativo afecta la interrupción de clases en las 34 preparatorias y a 13 mil 500 alumnos.

LAS MÁS VISTAS